La inflación se habría acelerado a 3% en agosto

28 de agosto, 2020

pesce

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, de acuerdo con el Indec, mostró una leve desaceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se ubicó en promedio en 1,9%, en el marco de un fuerte desplome de la actividad como consecuencia de la cuarentena y el congelamiento de precios, tarifas y salarios, además del tipo de cambio oficial moviéndose muy lentamente mediante el cepo cambiario.

Sin embargo, las mediciones privadas registraron que a finales del mes pasado los precios empezaron a acelerarse, lo cual continuó durante agosto, por lo que se espera que el mes en curso cierre con un IPC considerablemente superior en la comparación mensual, mientras que desde el Gobierno aseguran que la inflación empezará a bajar pronto.

En los últimos días, algunas mediciones de las consultoras privadas vienen anticipando que la inflación promedio de agosto será cercana al 3%. Días atrás, en base a la evolución de estas semanas, Ecolatina proyectó que agosto cerrará con un índice de precios promedio entre el 2,5% y 3%. Según la consultora Seido, que mide los precios todas las semanas, verificó la semana pasada un incremento de 1%.

Aunque algunas consultoras estiman cifras menores, el consenso indica que agosto mostrará una aceleración respecto al mes anterior. Desde C&T Consultores estiman que el IPC de agosto se ubicará por encima del 2%, dejando atrás la relativa calma que se observó en julio, especialmente en la primera mitad de ese mes.

“Igualmente, en julio ya había un dato preocupante, que es que la inflación núcleo había sido mayor que en junio. En ese momento, la inflación núcleo es la que más atención hay que prestarle, porque la inflación total o promedio incluye muchos precios regulados por el Gobierno, que ahora además hay que sumarle el congelamiento en las telecomunicaciones”, remarcó ante El Economista el director de C&T, Camilo Tiscornia.

De acuerdo con el especialista, sobre las condiciones del mercado que reflejan la inflación núcleo se observa el enorme desequilibrio monetario que viene desde hace varios meses por la emisión para financiar el déficit fiscal. “De alguna forma, el Gobierno trata de contener esto con el tipo de cambio en el mercado oficial”, indicó.

“Nosotros creemos que el Gobierno puede acelerar un poquito el ritmo de suba del tipo de cambio, porque como lo viene haciendo hasta ahora viene está perdiendo reservas. Hay que tener en cuenta que el Gobierno apuesta a que este proceso se calme cuando se confirme el acuerdo de la deuda. Pero no sabemos si eso va a alcanzar para contener, porque el desequilibrio monetario es demasiado grande”, señaló Tiscornia.

Asimismo, prevé que hacia los próximos meses se observe una suba de los precios en línea con la reapertura de las actividades y el dinamismo de la economía. “Creo que cada vez estamos más cerca de ver que se empieza a acelerar la inflación, lo cual tiene que ver con el movimiento de la actividad económica”, estimó.

Mientras tanto, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, aseguró ayer el “éxito” que tuvo la enorme emisión monetaria que llevó adelante en los últimos meses, que alcanzó a $1,5 billones. “Tuvimos éxito en el sentido que la mayor emisión monetaria no se tradujo en aumentos o aceleración de la inflación, sino que todo lo contrario, hubo una morigeración del proceso inflacionario”, afirmó en la reunión anual del Consejo de las Américas. ¿Cantó victoria antes de tiempo?

Dejá un comentario