La inflación de julio fue de 1,9% y acumuló 42,4% en 12 meses

13 de agosto, 2020

pesos inflación mmt

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio una suba del 1,9% en relación al mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). A su vez, la inflación acumuló 15,8% en lo que va del año y 42,4% en los últimos 12 meses.

“La cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio. La única división que debió imputarse por el nivel general fue restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”, explicó el Indec.

 

Las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y recreación y cultura (3,3%) fueron las que mostraron el mayor crecimiento, principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos. En contraposición, las divisiones educación (0,1%) y comunicación (0,7%) fueron las de menor aumento en julio.

Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3% el mes pasado, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

En tanto, las categorías regulados (0,5%) y estacionales (0,9%) exhibieron en julio subas inferiores al nivel general (1,9%). En el primer caso, debido a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría (principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos), mientras que en el segundo caso incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres.

Por último, la división prendas de vestir y calzado mostró un incremento de 3,3% intermensual, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que el Gran Buenos Aires fue el distrito de menor aumento en ambos rubros.

 

Dejá un comentario