El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

La guerra contra el dólar se está acelerando

Screenshot-2020-08-18-at-10.45.18
Screenshot-2020-08-18-at-10.45.18
18 agosto de 2020

Los expertos vuelven a prender la alarma de que el dólar podría perder su papel como moneda de reserva mundial. Esta es una preocupación frecuente e históricamente no consumada, pero las cosas pueden ser diferentes esta vez.

Nuevos datos del Banco de Rusia muestran que el país ahora recibe más euros que dólares por sus exportaciones a China, y la proporción de bienes comprados en euros aumentó del 0,3% a principios de 2014 (y solo el 1,3% en el segundo trimestre de 2018) a casi el 51% al final del primer trimestre de este año.

La proporción de euros que recibe Rusia por exportaciones a la Unión Europea aumentó a 43% desde 38% a fines del año pasado, muestran los datos.

El euro es el competidor más fuerte del dólar y constituye el segundo mayor porcentaje de las reservas de divisas mundiales: el 20% de las tenencias del banco central frente al 60% del dólar, según el FMI.

Combinado con los esfuerzos recientes de los responsables políticos de la UE para proporcionar un estímulo fiscal de amplio alcance y liberar bonos paneuropeos , los esfuerzos de Rusia y China para aumentar el uso del euro podrían convertir a la moneda continental en un serio desafío para el dólar.

Sumado a esta tendencia, cada vez más especuladores están haciendo apuestas alcistas de que el euro subirá y el dólar caerá que en cualquier otro momento de la historia.

Los estrategas cambiarios de Goldman Sachs señalaron el aumento del valor del oro como evidencia de que Estados Unidos podría estar "degradando" su moneda y creando "preocupaciones reales sobre la longevidad del dólar estadounidense como moneda de reserva".

En lugar de dólares, muchos bancos centrales han aumentado las compras de oro, especialmente los de China, Rusia, India y Turquía en los últimos años, siendo 2018 y 2019 el primer y segundo año más alto registrado en compras anuales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés