La construcción cayó 14,8% en junio

5 de agosto, 2020

Construcción Sólo el 43,9% de la PEA tiene plenos derechos laborales

La actividad de la construcción cayó 14,8% en junio en comparación al mismo mes del año anterior, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, en el acumulado del primer semestre del año, el índice serie original presentó una disminución de 37,8% respecto a igual período de 2019.

A su vez, con una flexibilización de la cuarentena en varios puntos del país, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 38,2% respecto al mes anterior, aunque el índice serie tendencia-ciclo registró una una caída de 3,6% respecto a mayo de este año. 

 

 

Los insumos para la construcción que más sufrieron caídas en su consumo fueron el hormigón elaborado (-70,2%), asfalto (-65,0%), mosaicos graníticos y calcáreos (-55,2%), yeso (50,2%) y el resto de los insumos que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (-31,4%). 

Por su parte, los insumos que registraron variación interanual positiva en su consumo fueron las pinturas para construcción (40,6%), las placas de yeso (24,3%), cales (11,2%) y pisos y revestimientos cerámicos (9,9%). 

Sin embargo, si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros seis meses del año en relación a igual período del año anterior, todos los insumos registraron un desplome, sobre todo el asfalto (-70,9%), hormigón elaborado (69,2%) y mosaicos graníticos y calcáreos (55,2%). 

 

Radiografía del sector

Respecto a los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, en mayo de 2020 el indicador registró 314.217 empleados, una disminución del  29,1% con respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado enero-mayo presentó una baja de  21,2% en relación al mismo período de 2019. 

“Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período julio 2020-septiembre 2020, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas”, analizó el informe del INDEC. 

En ese sentido, señaló que el  53,2% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 38,3% estimó que no cambiará y 8,5% que aumentará. 

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (33,0%), a los atrasos en la cadena de pagos (21,7%), y a otras causas generadas por la pandemia (19,0%). 

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 50,7% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período abril junio-agosto 2020, mientras que 37,7% cree que no cambiará y 11,6%, que aumentará. 

Quienes estimaron una baja la atribuyeron a la caída de la actividad económica (30,9%), a los atrasos en la cadena de pagos (22,4%) y a otras causas relacionadas a la emergencia sanitaria  (14,8%).

En cuanto a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 57,5% prevé que no habrá cambios, 34,0% estimó una disminución de sus planteles y 8,5%, un aumento

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas,  46,4% cree que no variará, 40,6% estimó que se reducirá y el 13% restante opinó que aumentará

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas  señalaron en primer lugar las políticas destinadas a los créditos de la construcción (22,1%), a las cargas fiscales (21,7%), al mercado laboral (19,9%) y a la estabilidad de los precios (17,8%), entre otras. 

Mientras que empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a los créditos de la construcción (27,0%), a las cargas fiscales (24,0%), a la estabilidad de los precios (22,0%) y al mercado laboral (11,9%).

 

Dejá un comentario