El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Kulfas: "Hay que terminar con la falsa antinomia de mercado interno y mercado externo"

5e7162e68cc7c_1004x565
5e7162e68cc7c_1004x565
27 agosto de 2020

Hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó durante el Consejo de las Américas que la Argentina "necesita un nuevo consenso social y productivo para salir adelante" y dijo que hay que "terminar con la falsa antinomia de mercado interno y mercado externo".

El ministro planteó que la búsqueda de entendimiento se puede desarrollar a partir de "diez grandes consensos", entre los que mencionó el aprovechamiento de "las enormes oportunidades para exportar más y generar dólares que tiene el país”, mejorando condiciones para que “los sectores más dinámicos puedan dar el salto, a tono con la competitividad internacional".

"Tenemos que terminar con la falsa antinomia de mercado interno y mercado externo: se puede exportar y a la vez tener un fuerte peso en el mercado interno, para lo cual son indispensables las políticas productivas y las nuevas políticas industriales de 4.0", subrayó Kulfas.

En ese sentido, agregó: “Argentina es un país con gran cantidad de potencialidades, en recursos naturales, talento, capacidad productiva, manufacturas, servicios basados en conocimiento. Realmente, en todos esos segmentos Argentina tiene capacidades. Sin embargo, nos cuesta generar esos consensos que nos permitan crecer, no un año o dos, sino cinco, diez, quince y tener un escenario mucho más sostenido del crecimiento”. 

Durante su presentación, resaltó el rol de sectores "relevantes" para el crecimiento, como la "agroindustria, minería, energías renovables, electromovilidad, salud y todo lo relacionado con la economía del conocimiento".

Asimismo enumeró las diversas medidas económicas que el Gobierno implementó para mitigar los efectos de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), lo que permitió “dar un panorama de contención, que entendemos que ha sido exitoso en lograr que la actividad productiva se mantenga de pie”. 

La edición argentina del Consejo de las Américas se desarrolló durante la mañana de hoy de manera virtual, con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del canciller Felipe Solá; del titular del Banco Central, Miguel Pesce, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=k9O_0JXd18w&t=7419s

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés