El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Kulfas: “Hay que generar dólares genuinos exportando más”

5e7162e68cc7c_1004x565
5e7162e68cc7c_1004x565
14 agosto de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cerró hoy el ciclo de foros regionales con la reunión con las provincias del Centro y propuso trabajar desde la microeconomía para mejorar la macroeconomía del país.

“?Entre todos, tenemos que generar las condiciones microeconómicas para mejorar la macroeconomía. Hay que generar dólares genuinos exportando más para no tropezar otra vez con la misma piedra”, indicó el ministro.

Kulfas apuntó a un aumento de las exportaciones en distintos sectores, como la economía del conocimiento, los biocombustibles, las carnes, la minería y los hidrocarburos, así como también una reducción de las importaciones.

“Esta semana tuvimos algunos resultados positivos. Los tenemos que tomar con cautela porque el problema del coronavirus no está solucionado pero nos muestran que tenemos que empezar a trabajar más fuertemente en la reactivación”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, para apuntalar la reactivación, el ministro adelantó que existe “un paquete financiero muy importante: un crédito del BID de 500 millones de dólares exclusivamente destinado a esto; ahí tenemos toda la voluntad de coordinar con ustedes para que nos traigan los mejores proyectos”.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, sostuvo que para la construcción de un desarrollo productivo federal, “se requiere la participación de todos los actores del mundo productivo, como las universidades, las cámaras y asociaciones empresarias y los centros tecnológicos, para diseñar y estructurar una agenda de orden estratégico”. 

“Para esta etapa de reactivación productiva y para los próximos años tenemos que trabajar sobre dos ejes: la ampliación de financiamiento a tasas accesibles y con garantías brindadas por el Estado, orientado a sectores estratégicos y la profundización de una agenda de trabajo en términos de productividad, de mejora de competencias, en su articulación y vinculación con un conjunto de actores y de instituciones en territorio”, explicó.

En tanto, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, afirmó que “hay un capítulo nuevo hacia adelante producto de la vivencia de la pandemia”. 

“La experiencia que nos dio la crisis sanitaria con la política industrial y los instrumentos desplegados nos permite recuperar el sendero para el cual vinimos que fue poner de pie el entramado productivo en un proceso de desarrollo con base tecnológica que despliegue a Argentina en todas sus capacidades productivas”, señaló. 

Y agregó: “Nuestra industria logró garantizar la producción nacional de los requerimientos sanitarios. Si tuvimos éxito en combatir esta pandemia es porque tenemos una industria nacional que nos otorgó soberanía e independencia”.

Con este foro se completaron todas las regiones del país, luego de la realización de los encuentros con Patagonia, NOA, NEA y Cuyo.

Participaron de la reunión virtual los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; de Industria, Comercio y Minería de Córdoba; Eduardo Acastello; de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna y el subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Lera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés