KPMG Argentina presentó su primer Reporte de Sostenibilidad

7 de agosto, 2020

En línea con las políticas y acciones que realiza KPMG Internacional por el compromiso de la firma con la agenda mundial de sostenibilidad, KPMG Argentina presentó su primer Reporte de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio económico que comprende el período del 1° de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019. El mismo ha sido elaborado de conformidad con la adopción esencial de los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI).

En 2004, KPMG International firmó el Pacto Global de las Naciones Unidas, implicando que el negocio se enfocara en seguir estándares relacionados con los derechos humanos. Este mismo espíritu preside sus políticas laborales, sociales, medioambientales y demás aspectos que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, de acuerdo con la Agenda 2030.

Para KPMG Argentina, ser responsable en el proceso de sostenibilidad está relacionado al concepto de Ciudadanía Corporativa y Sostenibilidad. En tal sentido, la firma creó el Comité de Sostenibilidad para llevar adelante las iniciativas relacionadas al cuidado del medio ambiente, la educación y el aprendizaje permanente, todas temáticas sustentadas en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen los siguientes ejes de acción.

-Salud y bienestar

-Educación de Calidad

-Igualdad de Género

-Energía Asegurable y no contaminante

-Trabajo decente y crecimiento económico

-Producción y consumo responsables

-Paz, Justicia e Instituciones sólidas

Según la visión de Néstor García, Socio Director Ejecutivo, el primer reporte significa “inspirar confianza y promover el cambio el cual es el propósito que nos hemos propuesto y así es cómo queremos que nos vea el mundo. Sabemos la responsabilidad que tenemos como organización de actuar de manera transparente y comunicar el desempeño del negocio y los logros obtenidos en función de nuestros grupos de interés. Solo así podremos establecer relaciones duraderas y de confianza con todos ellos. Estamos orgullosos por presentar nuestro Reporte de Sostenibilidad, como una muestra del compromiso, transparencia, calidad, trabajo y fortalecimiento de las relaciones con nuestras audiencias tanto internas como externas. Entendemos que es una herramienta de gestión, por lo que nos esperan grandes retos y oportunidades para seguir mejorando nuestro trabajo”.

Entre los aspectos más destacados del Reporte de Sostenibilidad de KPMG Argentina cabe destacar, por ejemplo, las acciones de ayuda social.

-Se destinaron 3.260 horas en programas de impacto social, educación y Pro-Bono.

-Participaron 145 voluntarios en diversos programas y campañas.

-Hubo más de 600 beneficiados.

-Promoción de la iniciativa programa de capacitación “Construyendo el Futuro” en forma conjunta con la Fundación Cimientos.

-Colaboración con la Casa Hogar María de Guadalupe.

-Campañas periódicas de donación de sangre en nuestras oficinas organizadas en forma conjunta con el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

-Apoyo a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro a través de auditorías y servicios impositivos Pro-Bono y donación de mobiliario y útiles.

-Campañas de tejido solidario con la Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano.

-Acciones internas enfocadas a promover un uso más sustentable de los recursos en nuestras actividades diarias.

“Compartimos un fuerte compromiso con la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, fomentando y desarrollando diversas prácticas en materia de ciudadanía corporativa. Trabajamos activamente con empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para mejorar nuestro impacto en la comunidad y los colaboradores, mostrando nuestra fortaleza como una Firma diversa y con visión estratégica. Sabemos que juntos podremos evolucionar para satisfacer las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones y de nuestra cambiante sociedad. En este sentido, estamos alineados con la estrategia de responsabilidad social empresaria global ‘KPMG Global Citizenship’, que define nuestro compromiso para mejorar la sociedad y las comunidades en las que vivimos, y asegurar la confianza pública como líderes socialmente responsables. Nuestro foco se basa en dos pilares fundamentales: educación y cuidado del medio ambiente”, señala Andrea Gaillard, Socia Líder de RSE.

 Acciones de Cuidado Ambiental

-Cumplimiento del proyecto “Nuestra Oficina Sustentable”.

-Desde el 2009, las oficinas centrales de KPMG en la Ciudad de Buenos Aires cuentan con la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED).

-KPMG fue reconocida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el Sello de Gestión Integral de Residuos de Oficina (GIRO).

-Entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 se registró una disminución en promedio del 16% sobre la facturación de consumo energético.

El gráfico muestra las equivalencias de las emisiones evitadas como resultado de la reconversión de las iluminarias a tecnología LED entre noviembre de 2018 y marzo de 2019.

Diversidad e Inclusión

El capítulo de Diversidad e Inclusión es otro de los ejes del Reporte. KPMG es líder mundial en impulsar políticas y acciones a favor de la diversidad y la igualdad de oportunidades. Adhiere a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas y es main sponsor de Women Corporate Directors Foundation (WCD), la mayor organización internacional de mujeres líderes que se desempeñan en cargos directivos.

“En KPMG cultivamos un sentido de pertenencia para todos, independientemente de la identidad y expresión de género, sexo, raza y origen étnico, discapacidad, religión, creencias o edad. Es esta inclusión la que fomenta nuestra naturaleza colaborativa y alimenta nuestro éxito”, explica Tamara Vinitzky, Socia de Diversidad e Inclusión.

En esta línea, KPMG creó el Comité de Diversidad e Inclusión para delinear las iniciativas y estrategias internas que brinden espacio para integrar a cada grupo de interés y originar actividades que permitan la inclusión y el relacionamiento con el resto de la organización. Actualmente participan socios y colaboradores que fueron seleccionados para representar a los diferentes grupos de interés, áreas y niveles de la firma.

Beneficios

El Reporte también informa sobre los beneficios especiales otorgados a los colaboradores de KPMG. Por ejemplo, se destaca la Licencia por Paternidad Extendida a través de la cual todos los padres pueden disponer de 15 días corridos tras el nacimiento de un hijo; es decir que se mejora ampliamente los alcances de la licencia que otorga la Ley de Contrato de Trabajo. Asimismo, la Firma impulsó una política de Softlanding que consiste en un esquema de reincorporación paulatino al trabajo mediante una reducción de la carga horaria laboral, luego de la finalización de las licencias establecidas dentro del marco de las leyes vigentes nacionales relacionadas a maternidad, paternidad o adopción, y a las licencias adicionales otorgadas por la propia compañía. Este beneficio es tanto para madres biológicas como para madres y padres adoptivos y no gestantes. Y puso en marcha en sus oficinas un lactario, lo que le valió el reconocimiento del Ministerio de Salud con la distinción “Espacio Amigo de la Lactancia”.

En cuanto a acciones relacionadas al cuidado de la salud, KPMG ofrece a sus colaboradores descuentos especiales en establecimientos deportivos; acceso a chequeo médico anual; cobertura de plan médico al titular y grupo familiar primario; y espacios especiales para comer y sociabilizar, entre otros. Además, tiene como beneficios extras descuentos exclusivos con las principales entidades bancarias y la contratación de seguros de automotor, hogar, de caución, robo, de vida y de accidentes menores. Por último, tiene convenios con distintas universidades que ofrecen importantes descuentos para los empleados.

“Los resultados de la última encuesta de satisfacción GPS muestran un progreso muy importante respecto de las encuestas de años anteriores, reflejando la dedicación que le estamos dando a los procesos de evaluación. Para continuar con ese progreso seguimos trabajando mucho sobre acciones concretas cuyos resultados esperamos ver reflejados en la encuesta que realizaremos en 2020. Todo lo que hacemos es para mejorar el clima interno de nuestra Firma”, señaló Eduardo Harnan, Deputy Senior Partner y Socio Líder de People.

Todas estas políticas de sostenibilidad y responsabilidad empresarial que realiza KPMG forman parte integral de sus actividades y comprende también la relación con sus clientes y proveedores. En este sentido, los negocios son llevados adelante desde las mejores prácticas profesionales, no solo en lo técnico sino también en cuanto a los valores éticos que hacen a la credibilidad y confiabilidad de la firma. Esta cultura se basa en sus Valores y en un Código de Conducta de responsabilidades compartidas y compromisos globales con foco en los clientes, las comunidades y el mercado en general donde se opera. En síntesis, conforman un conjunto de políticas que guían a la organización y que se basan en el buen gobierno corporativo, la ética e Integridad, el compromiso con las prácticas anticorrupción, y el resguardo de la Privacidad y Confidencialidad de todo el accionar de la firma.

Por su último, Romina Bracco, Socia de Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento, agrega que “emitir nuestro primer Reporte de Sostenibilidad es un desafío y una prioridad para KPMG. Implica poder medirnos, saber cuáles son las principales preocupaciones de nuestros grupos de interés y entender si nuestras actividades corresponden con sus expectativas. Este Reporte constituye una herramienta de gestión que nos permitirá definir objetivos y cómo debemos alinear nuestras acciones para alcanzarlos. Tendrá una regularidad de publicación anual y, de este modo, consolidamos nuestro compromiso con el diálogo y la transparencia”.

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