Katopodis: “Hay que transitar la crisis sanitaria y al mismo tiempo poner en marcha la economía”

3 de agosto, 2020

Katopodis: "Hay que transitar la crisis sanitaria y al mismo tiempo poner en marcha la economía"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo hoy que el país precisa transitar la emergencia sanitaria mientras se vuelve a poner en marcha la economía de a poco, en especial en las actividades en aún no se pudieron normalizar a causa de la pandemia de coronavirus. 

“Argentina está atravesando una de las crisis más profundas. Necesitamos transitar esta crisis sanitaria y, al mismo tiempo, empezar a poner de a poco en marcha la economía, sobre todo en aquellas actividades en las que todavía la pandemia no lo permitió”, afirmó Katopodis en diálogo con la radio AM 750.

Si bien el funcionario recordó que en varias provincias del país “sí se normalizó y se desarrollan actividades de manera normal”, el ministro resaltó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires “todavía la situación es mucho más restrictiva”.

“La mayoría de la obra pública se ha reactivado pero hay que empezar a trabajar para que la obra pública, el consumo, la industria, las pymes y la actividad económica en general vuelvan de a poquito a retomar su ritmo habitual”, agregó.

A su vez, Katopodis señaló que para alcanzar dichas metas “se necesitará del Estado y de medidas, decisiones e instrumentos que permitan estimular la economía que ya venía en recesión cuando asumimos el 10 de diciembre y que se profundizó con la pandemia y un contexto de recesión mundial”. 

“Hay una clara y firme convicción del Estado para destinar recursos y tomar decisiones que permitan empezar a movilizar el conjunto de los sectores de la economía”, enfatizó. En ese sentido, el ministro de Obras Públicas aseguró que se iniciará “un plan bastante importante” distribuido regionalmente en todo el país, con eje en el saneamiento e infraestructura hídrica, el plan Argentina Hace y en estructura vial, que ya cuenta con 150 proyectos activos o por comenzar.  

“La obra pública es uno de los sectores que más rápido responden a los estímulos y moviliza a  todas las cadenas de la construcción, genera empleo tanto directo como indirecto. Por eso, en ese sentido vamos a poner un plan bastante importante”, remarcó. 

En torno a la obra privada, Katopodis dijo que “todavía está inactiva y la pública se reactivará en forma progresiva porque no solo es la nacional, sino también la provincial y la municipal, y, en ese sentido, es importante el plan de viviendas”, que encauza el Ministerio de Desarrollo Territorial.

“Esta semana se relanza el Procrear, que dará respuesta a muchas necesidades, y el jueves se anunciarán obras en varias provincias”, adelantó Katopodis.

 

Dejá un comentario