El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Discrepancia en JxC sobre el #17A

17-08-2020_buenos_aires_ciudadanos_se_manifiestan-1
17-08-2020_buenos_aires_ciudadanos_se_manifiestan-1
17 agosto de 2020

Juntos por el Cambio no pudo unificar una postura en torno a la marcha denominada "17A", convocada en diferentes puntos del país, ya que mientras varios de sus dirigentes asistieron a las protestas o llamaron a concurrir desde las redes sociales, otros se manifestaron en contra de la convocatoria y recomendaron no participar para evitar contagiados de coronavirus.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el actor y ex diputado radical Luis Brandoni y el exministro macrista Hernán Lombardi, fueron las primeras figuras que se vieron durante las movilizaciones. Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; y el ministro de Salud local, Fernán Quirós, discreparon con la protesta y lanzaron mensajes de advertencia.

https://twitter.com/FerIglesias/status/1295453336234319876

Esta tarde, referentes de Juntos por el Cambio mostraron en sus redes sociales que ya se dirigían a la marcha y convocaron a otros ciudadanos a imitarlos. "Saliendo para el Obelisco porque nosotros estamos juntos contra la impunidad", posteó el diputado Fernando Iglesias en su cuenta de Twitter.

En un video hablando a cámara desde adentro de su auto, agregó: "Siempre con barbijo, con la bandera, respetando los dos metros de distancia y sin responder a las provocaciones. Los esperamos allá".

En el mismo sentido, el diputado Waldo Wolf twitteó: “Estoy en Cerrito y Tucumán a las 4 de la tarde como miles de compatriotas, en mi auto, con mi barbijo, con mi alcohol en gel, viendo cómo la gente se expresa con barbijo, con distancia social. En mi caso porque no queremos que nos mientan más".

"Feliz de estar acá, con los compatriotas que piensan como yo, que nos pidieron que defendamos la República del avasallamiento", agregó Wolff, quien pidió que se respeten las medidas de distancia social.

Con bocinazos de fondo y una bandera argentina colgada sobre uno de sus hombros, la ex ministra de Seguridad Patricia Bulrrich, expresó: “Vengo a decirle al Presidente que la cuarentena puede que no existe para él pero existe para miles de trabajadores, de gastronómicos, de gasistas, de plomeros, un montón de gente que está realmente pasandola mal, sin trabajar”.

“Dos de cuarentena y tres meses más en que la gente está sin trabajar. La verdad es que intentamos de hacer comprensión. También decirle que es hora que que levante la reserva de la justicia, no se puede hacer una justicia a la medida de la impunidad. Por último, señor Presidente, comprenda, mire que hay un pueblo reclamando, no repita la historia de enemistad y confrontación”, concluyó. 

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1295450623094206466

Referentes en contra de la marcha

Dentro de la coalición opositora también hubo posturas en contra. "En lo personal, no voy a salir a marchar porque sería una irresponsabilidad", dijo la senadora nacional por Jujuy de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo.

En tanto, el diputado provincial de PRO Daniel Lipovetzky, manifestó: “La manera de mostrar esa necesidad de ciertos cambios no es a través de una marcha que pueda generar el aumento de contagios en un momento donde hay alta circulación de virus".

Tampoco los intendentes de JxC se hicieron presentes. Y sus redes sociales mostraron durante el día de hoy solo mensajes alusivos a la muerte del General José de San Martín. "No veo motivos para ir", lo puso en palabras el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien consideró que ya se restableció la actividad económica en casi todos los sectores, lo cual había sido un reclamo de marcha anteriores.

Por su parte, desde el Gobierno porteño desalentaron la participación en su territorio. "Hay que tener mucho cuidado", advirtió en la previa de la movilización el propio jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En el mismo sentido opinaron el vicejefe Diego Santilli y el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien pidió que "el esfuerzo de la población no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de expresarse".

La protesta se hizo sentir esta tarde en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires, como el Obelisco, las esquinas de Acoyte y Rivadavia (Caballito) y diferentes tramos de las avenidas Santa Fe, Corrientes y 9 de Julio.

También hubo marchas en varios distritos del conurbano, en las inmediaciones de la Residencia de Olivos y caravanas de autos o movilizaciones de a pie en ciudades como Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bariloche, La Rioja, Neuquén y Santa Fe, entre otras.

https://twitter.com/Lipovetzky/status/1295137479457202177

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés