El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Intendentes festejan la Ley de Financiamiento

Kicillof-conferencia
Kicillof-conferencia
07 agosto de 2020

Finalmente la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, aprobó por amplia mayoría la Ley de Financiamiento que le permite al Gobierno de Axel Kicillof, salir a tomar deuda por US$ 500 millones. El reciente acuerdo con los bonistas, será un impulso clave para la gestión bonaerense a la hora de fondearse en el mercado.

Desde la oposición venían reclamando un mayor grado de certeza y de precisión respecto de los destinos que tendrían los fondos. Es por eso que peticionaban la inclusión de $2.000 millones para el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), y un fondo creado de manera especial para combatir la pandemia y reforzar las áreas de salud de la provincia con más territorio del país, y mayor cantidad de contagios.

“Hoy más que nunca tenemos que estar acompañando a los intendentes que son el primer contacto con los vecinos, por eso solicitamos que se cancelen todas las deudas con los municipios y se agreguen fondos extra para ayudar a los 135 intendentes en este momento crítico. Durante los cuatro años de gestión con María Eugenia Vidal generamos un vínculo de trabajo constante con cada municipio sin distinción política y vamos a seguir sosteniendo esta posición”, sostuvo el vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio, Alex Campbell.

Ayer antes de la sesión, el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, se había reunido con el presidente del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, el diputado provincial Daniel Lipovetzky y los intendentes Julio Garro de La Plata, Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Miguel Fernández de Trenque Lauquen. Del encuentro también participaron Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados; Facundo Tigananelli, titular del bloque del Frente de Todos; y el diputado provincial oficialista, Juan Pablo de Jesús.

Durante dicha reunión, se afinaron los detalles del acuerdo. Es por eso que los legisladores de los bloques mayoritarios habían alcanzado un principio de acuerdo pero esta tarde, se terminaron de definir varios puntos.

Los jefes comunales del bloque opositor se encontraron cara a cara con López para revisar y repasar los detalles más finos del proyecto, especialmente, los relacionados con la partida de fondos destinada a los municipios.

Los intendentes de Juntos por el Cambio ya le habían reclamado días atrás una mayor asistencia en materia financiera y un programa de obras al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.

La negociación además fue ardua, dada que el bloque opositor en la Cámara Alta tiene una holgada mayoría por sobre las filas del oficialismo. Es por eso que la negociación fue minuciosa en el reparto de los fondos, para que una vez que llegue al Senado, el cual está presidido por la vicegobernadora Verónica Magario, no deba volver a la cámara de origen.

Fuentes legislativas aseguraron ante El Economista que dentro de algunas semanas, el oficialismo podría reintentar un nuevo pedido de endeudamiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés