El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Incendios: Schiaretti declaró zona de desastre agropecuario

incendio
incendio
25 agosto de 2020

Esta tarde el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, declaró como zona de desastre agropecuario al extenso sector de la provincia donde se vienen registrando incendios forestales. Todavía continúan activos dos focos importantes del Valle de Punilla.

El mandatario encabezó una reunión con la Mesa Interministerial que atiende las contingencias ocasionadas por el fuego y reiteró la disposición de todos los recursos de la provincia para atender la situación, que golpeó fuerte en montes, flora, fauna y hasta dañó más de siete viviendas en las cercanías de la localidad de Charbonier, donde aún hay más de 100 evacuados.

Al declarar zona de desastre, los productores que en su declaración jurada detallen afectación se les extenderá la constancia de daño y se verán alcanzados por los beneficios de la norma (exención en el pago del impuesto inmobiliario rural como beneficios crediticios).

Además, por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, se asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, así como también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Asimismo, se realizará una restauración ambiental con reforestación de árboles nativos, para lo que destacaron las fuentes que "la provincia cuenta con especies nativas de viveros provinciales y el acompañamiento del Gobierno de Misiones a través de su Biofábrica, Banco de Germoplasma".

Por otra parte, la provincia de Córdoba anunció que para municipios y comunas se han dispuesto Ayudas económicas del Tesoro Provincial (ATP) para afrontar gastos que demandan los centros de evacuación y operativos de cuarteles de bomberos, defensas civiles y logística.

Schiaretti agradeció a su par de Jujuy, Gerardo Morales, por poner a disposición kits forestales y brigadistas de aquella provincia norteña, como así también al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, por la cooperación ofrecida en materia de forestación.

El Gobierno de Córdoba montó una Base de Operaciones de atención de la contingencia (en Colonia IOSE Cosquín), donde se reunieron los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, y de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto al subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti.

Gasparutti explicó a la prensa, luego de su llegada a Cosquín, que se incorporaron al operativo cuatro aviones hidrantes y un helicóptero de la Policía Federal, en tanto que ayer el Presidente Alberto Fernández se comunicó Schiaretti para poner los recursos de la Nación a disposición.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1298341820078813184

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés