Guzmán: “La obra pública tiene un rol fundamental”

20 de agosto, 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, está empoderado tras el acuerdo con los acreedores y está empezando a involucrarse con otros temas. A la vez, el Presidente le está dando juego y apuesta a su figura, también apoyada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner. De hecho, la decisión de mantener el “dólar ahorro” (el cupo mensual de US$ 200) fue tomada por el jefe de Estado luego de conversar con Guzmán, y no con el BCRA.

Ayer, el ministro acompañó al Presidente en la presentación de una nueva etapa del plan de obras públicas para reanimar la economía. Además, contó los ejes del modelo económico que tiene en la cabeza. “Nuestro objetivo es poder darle a Argentina una estructura productiva que satisfaga cinco condiciones: que sea inclusiva, que genere trabajo, que sea dinámica, un país que le agregue valor a su producción, una economía que sea estable y de un ambiente de seguridad económica a las argentinas y los argentinos, que siga una estrategia de desarrollo federal, que el desarrollo respete un concepto de equidad a través de las regiones del país, y que respete nuestra soberanía”, dijo el ministro. “La obra pública juega un rol fundamental para la recuperación económica por todo el dinamismo que genera en cuanto a la creación de empleo y de actividad.

La obra pública es también fundamental para poder sostener un proceso de desarrollo por lo que genera en términos de crecimiento de la productividad y lo que la logística y el desarrollo le dan al país para tener un ambiente más propicio para desarrollar más y mejor actividad económica. También por lo que genera en el alcance de servicios básicos. Les permite también crecer a los argentinos en un ambiente más sano, con mejores servicios”, agregó.

“En los cuatro años que precedieron a nuestro Gobierno hubo una caída en la inversión en obra pública de 1,6% del PIB. De hecho, la inversión en obra pública alcanzó el valor mínimo desde el año 2004, que fue 1,1% del PIB”, señaló sobre la herencia. “Eso no es bueno para la perspectiva de desarrollo, y es algo que ya estamos modificando. Se ve ahora y se va a ver en la Ley de Presupuesto 2021, que va a ser la que nos va a dar el marco de consistencia macroeconómica, de un programa fiscal y financiero consistente desde la idea de ir transitando hacia una economía tranquila que apunte a todos los objetivos de creación de empleo y dinamismo que buscamos”, señaló Guzmán sobre el próximo mojón clave de su gestión: la ley de leyes de 2021 que será, en rigor, la primera del Frente de Todos.

“Celebramos poder avanzar en esta dirección. Sigamos trabajando juntos bajo el liderazgo de nuestro presidente sobre la base del respeto y el compromiso de poner a la Argentina de pie en un momento que requiere de responsabilidad histórica. No sólo ponerla de pie sino ponerla de pie por mucho tiempo, un largo tiempo”, concluyó el ministro. Esperemos que no haya tropiezos.

El Gobierno comunicó el inicio y la reactivación de obras de infraestructura en las provincias de Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta, con una inversión de $19.700 millones.

Dejá un comentario