Guzmán: “El sector energético es clave para la estabilidad macro”

26 de agosto, 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron ayer al mediodía en el Palacio de Hacienda con el designado secretario de Energía, Darío Martínez, para coordinar el traspaso del área a la órbita de la cartera económica, repasar la situación del sector y definir los lineamientos estructurales de la política energética.

Martínez asumirá formalmente mañana al frente de la secretaría, que dependía del Ministerio de Desarrollo Productivo y pasa ahora a la órbita del ministerio que conduce Guzmán, con el objetivo de dotar de una visión integral al tema energético por su incidencia en la estabilidad macroeconómica.

Tras la reunión de trabajo, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “el desarrollo del sector energético es clave para la estabilidad macroeconómica y dinámica productiva de mediano y largo plazo”.

Además, agregó: “Por eso, desde el Ministerio de Economía vamos a impulsar el crecimiento del sector con una visión integral y federal, trabajando coordinadamente con el ministerio de Desarrollo Productivo en una agenda que resulte en más inversiones, empleo y exportaciones”.

“Con Darío Martínez, quien mañana asumirá como secretario de Energía, estamos articulando una agenda de trabajo que nos permita administrar las cuestiones más urgentes y prioritarias y, al mismo tiempo, definir los lineamientos estructurales de la política energética”, añadió el ministro.

Por su parte, Kulfas remarcó: “Compartimos la visión de que la energía es una palanca muy importante para el desarrollo productivo del país. Por eso planificamos el trabajo conjunto para desarrollar la cadena de valor del sector energético, con el aporte de trabajo argentino y tecnología nacional”.

A su turno, Martínez señaló: “Tenemos que potenciar la producción y el trabajo, y sin energía nada de eso es posible. Desarrollar nuestros recursos energéticos nos va a volver a poner en el camino del crecimiento”. “El trabajo conjunto de todas las áreas y todos los actores le da valor agregado a nuestra energía e impulsa el desarrollo nacional”, concluyó.

Datos de Neuquén

La producción de petróleo en la provincia del Neuquén fue de 155.400 barriles por día (bbl/d) durante julio. Esto representa un aumento del 10% en comparación con igual mes del año pasado y una caída del 2,65 por ciento respecto de junio. Si se analiza la producción acumulada de 2020, el incremento es de 14,1%. Así lo informó ayer el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén (de donde es oriundo Martínez), en base a datos de la secretaría de Energía de la Nación.

Además, en julio se exportaron desde Neuquén 1.873.000 barriles, que equivalen al 40% de la producción de ese mes.

La caída con respecto al mes de junio se debe principalmente a la baja de producción en las áreas Lindero Atravesado (-3.791 bbl/d), Bajada del Palo Oeste (-3.305 bbl/d), Bajo del Choique – La Invernada (-1.690 bbl/d), Chihuido de la Sierra Negra ( -985 bbl/d), Bandurria Sur ( -616 bbl/d) y Fortín de Piedra (-594 bbl/d).

En el caso del gas, en julio la producción en la provincia fue de 70,67 millones de metros cúbicos por día (MMm3 /d). Esto representa un aumento del 2,31% con respecto al mes de junio, aunque se observa una caída en comparación con los valores registrados durante 2019 (-12,03 % contra julio de 2019 y -5,52% en el acumulado de 2020 frente a 2019).

Las áreas con mayor aumento en la producción de gas son Fortín de Piedra (1,4 MMm3 /d), El Mangrullo (0,61 MMm3 /d), Aguada de la Arena (0,46 MMm3 /d), Loma Campana (0,19 MMm3 /d) y Loma la Lata-Sierra Barrosa (0,11 MMm3 /d).

Producción no convencional

Con respecto a la producción no convencional, se registró un aumento en la cantidad de pozos en extracción efectiva, en relación con el mes de junio de 2020. En junio fueron 1.780, mientras que en julio se registraron 1.787 (siete pozos más).

Las áreas con mayor incremento de pozos en producción son Aguada Pichana Este con cuatro y Fortín de Piedra con tres, ambas productoras de gas de la formación Vaca Muerta. Las siguen El Mangrullo y Sierra Chata -con dos cada una-, que producen gas de los reservorios tight de la formación Mulichinco.

Participación del no convencional

La producción no convencional de petróleo durante julio fue de 119.500 barriles por día, lo que representa 77% por ciento de la producción total.

En el caso del gas, 70% de la producción fue no convencional, alcanzando 49,76 millones de metros cúbicos por día. El shale llegó a 45% (31,53 millones de m3 /día) y el tight a 25% (17 millones de m3 /día).

Dejá un comentario