El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Gobierno busca definir la agenda pospandemia

Fernandez-2
Fernandez-2
03 agosto de 2020

El Gobierno finalizará hoy una ronda de diálogo con los gobernadores, previa a dar a conocer un paquete de 60 medidas diseñadas para la pospandemia, que incluye iniciativas gestadas desde las provincias para potenciar la matriz productiva y las economías regionales, y que será lanzado en los próximos días por el presidente Alberto Fernández.

Desde el Gobierno deslizan que ya está diseñado el paquete de 60 medidas para reactivar la economía, aunque todavía el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, mantiene dialogo con los mandatarios provinciales para sumar aportes y lograr así el “mejor impacto” posible desde lo “regional”.

Quienes acompañan a de Pedro, son el ministro de Economía, Martín Guzmán y el de Producción, Matías Kulfas, con quienes el oficialismo busca delinear una agenda de reactivación económica.

Hoy, Axel Kicillof será recibido en Casa Rosada por los ministros para evaluar la situación en la provincia y llevar luego ese análisis al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que articula las medidas con cada área.

El lanzamiento de las medidas oficiales buscará exhibir un trabajo coordinado para la próxima etapa. Cafiero, y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, son los encargados del hilvanar las medidas, mientras que la jefatura de Gabinete trabaja en el diseño del Presupuesto para el años próximo, el cual ingresará en el Congreso a mediados de septiembre y que incluirán el paquete de asistencias.

Durante el fin de semana, Todesca aseguró que la prioridad estará puesta en “poner a la producción nacional en el centro de la escena” y en “empezar a recuperar capacidad” y anticipó que habrá dos categorías dentro del paquete de las 60 medidas: “una será más para lo inmediato para ayudar a empresas y familias, y otras para la transformación productiva que es a más largo plazo”.

La funcionaria enfatizó que para la etapa de la reactivación el Gobierno trabajará “con dos músculos: el gasto público directo y el crédito productivo que es algo que en Argentina no existía”.

Al mismo tiempo, la funcionaría no ahorró críticas para la gestión de Cambiemos: “En el gobierno de Macri era sólo un rueda de especulación financiera. Salimos de ese esquema y hoy hay crédito. En cuatro meses el crédito, aun en pandemia, creció 1,4%”, explicó.

El armado del paquete pretende involucrar a los gobernadores “con proyectos gestados desde las provincias”, en un plan que incluya obras de infraestructura, mejoras en la capacidad energética, urbanización, programa de viviendas y otras iniciativas con las que potenciar la competitividad.

Fuentes de Casa Rosada que los anuncios incluirán el proyecto oficial para Vaca Muerta y otros para mejorar el comercio exterior, si bien se proyecta un saldo comercial favorable para el 2020 en torno a los U$S 18.000 millones.

Los gobernadores, quienes muchos de ellos tienen dificultades con la recaudación y vienen siendo asistidos por la Casa Rosada, pidieron “más y mejor energía” y “obras públicas que mejoren la infraestructura” de cada distrito para “potenciar la matriz productiva” y “encender las economías regionales”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés