El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Tras el canje, el Gobierno anunciará las famosas “60 medidas” para la reactivación pospandemia

Twitter-ARRIBA-POL-26.08
Twitter-ARRIBA-POL-26.08
Pablo Varela 26 agosto de 2020

Por Pablo Varela

Tal como adelantó El Economista, el Gobierno trabajó en las últimas semanas en ajustar el paquete de 60 medidas con el que el presidente Alberto Fernández, busca reactivar la economía y trazar un horizonte definitivo para la post pandemia.

Según pudo averiguar este diario, en principio el anuncio se realizaría el próximo lunes, 31 de agosto, y participarán todos los actores de la coalición gobernante, comenzado por el Presidente, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, Máximo Kirchner, gobernadores, miembros del Gabinete, sindicatos y otros actores del Frente de Todos.

Quienes trabajaron activamente en el diseño de las iniciativas han sido el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes han mantenido varias rondas de encuentros con los mandataros provinciales, para tener un detalle más fino de las economías regionales.

También trabajaron activamente la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, además del titular del área de Producción, Matías Kulfas.

“Será un megaanuncio”, resumieron en Casa Rosada ante El Economista. Los detalles finales de lo que se anunciará se irán conociendo durante la semana. En principio, en el Gobierno se habla de lanzar 40 de las 60 medidas, y habrá una serie de spots “explicativos” de las mismas.

Con el horizonte de la deuda despejado aunque con el persistente drenaje de divisas vía mercado cambiario, el Gobierno busca dar dinamismo al consumo y al mercado interno. Algunos de los ejes sobre los que Fernández busca a avanzar ya han sido lanzados.

En los últimos días, el Presidente ha anunciado obras en varias provincias del país. La semana hubo anuncio para Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta. Ayer Fernández hizo lo propio con Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza, La Rioja y San Luis.

Además, se ha relanzado el programa Procrear, de la mano de la Anses; y de la titular de la cartera de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Al margen del ruido y la conflictividad degenerada en el Congreso por la reforma judicial, el Gobierno ha podido avanzar en temas relacionados con la economía. En ese marco, se espera que mañana obtenga aprobación definitiva la emergencia en turismo, que además ayudará al sector de la gastronomía y hotelero.

Con la iniciativa aprobada unánimemente en el Senado, se espera asistir a cerca de 470.000 trabajadores. En carpeta también está lo que en la Casa Rosada llaman “plan Coninagro”. Se trata en efecto de la idea que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) acercó días atrás a Fernández y a la vicepresidenta y que busca incrementar el volumen de exportaciones. En Casa de Gobierno lo llaman de esa manera porque es muy similar a uno presentado por la otra entidad agropecuaria con anterioridad.

Ayer se reunió el Gabinete de Promoción Federal, en el que además de Cafiero, participan el ministro de Transporte, Mario Meoni, el de Turismo, Matías Lammens, y otros.

El titular del área de Turismo adelantó el fin de semana que esperan que haya temporada de verano. También se abordaron temas relacionados con la cultura, la vinculación con las provincias, y planes integrales referidos a las infraestructuras de los aeropuertos.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés