Gas: nuevo esquema se formaliza esta semana

10 de agosto, 2020

Gas hornalla

El nuevo Esquema de Gas 2020- 2024, que el Gobierno pretende formalizar esta semana mediante un decreto, comprometerá a los productores a sostener o incrementar la producción del trimestre mayo-julio, el precio que se reconocerá surgirá de subastas competitivas con un precio máximo de 3,4 US$/Mmbtu el sistema contempla penalidad o compensaciones a cumplir por las empresas.

“El nuevo plan oficializado a las petroleras el jueves pasado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, prevé que los nuevos contratos por cuatro años, y por un bloque de 70 mm de m3/d de gas para Cammesa y las distribuidoras de gas, comenzarán a regir en septiembre o a más tardar octubre próximos”, explicaron.

“En este esquema consensuado con la industria los productores deberán comprometerse a sostener o aumentar la inyección promedio del trimestre mayo-julio 2020, estimación que se afirma permitirá asegurar un volumen mínimo a inyectar de 100 mm de m3/d, a partir de mayo de 2021”, indicaron.

“Para la licitación del bloque fijo de 70 mm de m3/d a cuatro años, la oferta de cada compañía no podrá representar más de 70% de su producción, lo que permitirá asegurar el suministro al sector industrial y a la demanda del Gas Natural Comprimido (GNC)”, precisaron.

“En caso de no alcanzarse el volumen de 70 millones de m3/d del bloque en la primera ronda, se prevé segunda ronda complementaria, y para cubrir los picos invernales de demanda, se licitarán volúmenes adicionales para los períodos estacionales de esos 4 años”, indicaron.

“El sistema compromete a cada productor a compensar su falta de volumen inicial con importaciones a su cargo de gas importado durante el periodo invernal 2021, una alternativa que permitiría que participen productores que no llegan a incrementar producción para mayo de 2021”, señalaron.

Y afirmaron que “el nuevo esquema, también divide cupos por cuenca y para el bloque base se licitarán 2,8 mm de m3/d en la Noroeste, 47,2 mm de m3/d en la Neuquina, y 20 mm de m3/d en la Austral, y si no se cubre el volumen en alguna de ellas se asignará ese margen faltante a las otras cuencas si hay capacidad de transporte.

“Lo propuesta oficial define un precio máximo de 3,4 USD/mmbTu para la adjudicación, y será el que corresponderá cobrar a cada productor durante la vigencia del esquema”, revelaron. “Las penalidades por incumplimiento de entre 85% de entrega y 95% de los volúmenes comprometidos en la subasta serán un descuento en el precio proporcional al porcentaje de incumplimiento, en tanto que por debajo de 85% se imposibilitará cobrar el precio subastado en el período de incumplimiento”, precisaron.

Además explicaron que “si la inyección durante los meses del período invernal de cada año es inferior a la comprometida, el productor deberá compensar su falta de volumen con gas importado o inyecciones superiores a las comprometidas, o pagando el equivalente a dos veces el volumen a compensar; y si hay incumplimientos por seis meses seguidos, el productor quedará excluido del esquema”.

El orden de mérito resultante de la licitación definirá el ingreso en el bloque al precio ofertado; el orden en el que se corta la inyección ante excedentes de oferta en períodos de baja demanda; y la prioridad para exportar de acuerdo al volumen a contratar con Cammesa.

Dejá un comentario