El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Fernández recibió a Martínez en Olivos

fernandez
fernandez
28 agosto de 2020

El Presidente y Darío Martínez, flamante secretario de Energía, mantuvieron ayer a la una reunión de trabajo en la Quinta Presidencial de Olivos. “Durante el encuentro, hicieron un pormenorizado diagnóstico del sector energético, y repasaron juntos la agenda de los principales temas del área”, informaron cerca del neuquino.

El Presidente definió los principales objetivos y lineamientos del Gobierno en el área de la política energética. “Ahondó en la necesidad de motorizar la producción como eje del desarrollo nacional, generando más empleo, incorporando progresivamente mayor valor agregado y tecnología nacional, para abastecer adecuadamente las necesidades internas, reemplazar importaciones, y generar mayores saldos exportables que produzca una creciente balanza comercial energética favorable”, dijeron desde un comunicado desde el Ministerio de Economía, adonde está la secretaría de Energía.

Alberto Fernández remarcó la importancia de que las definiciones energéticas incluyan una visión federal y de desarrollo y resaltó la necesidad de que haya un seguimiento de gestión y políticas desde el territorio. En este sentido, la secretaria tendrá su sede central en el edificio de Hacienda y un asiento en Neuquén.

Tras la reunión, Martínez expresó que “coincidimos con el Presidente en la necesidad de armonizar los distintos intereses de los actores del sector, conscientes plenamente del mandato político y socioeconómico que tenemos. Transitaremos el camino del diálogo para potenciar el trabajo conjunto y colectivo tras los objetivos que nos planteamos”.

Más adelante, Martínez afirmó que “es un importante acierto del Presidente el traslado de la secretaría de Energía a la órbita del Ministerio de Economía” y agregó que “las principales decisiones en materia energética, impactan en la macroeconomía, responsabilidad del ministro (Martín) Guzmán, que viene realizando una excelente y eficiente tarea, y con quien será un placer trabajar mancomunadamente”.

Los desafíos de Martínez son varios. Por lo menos, su primera semana en el cargo no contó una medida de fuerza en Vaca Muerta. El miércoles, faltando apenas seis horas para el inicio de un paro total de actividades en Vaca Muerta, las autoridades del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa dejaron sin efecto la medida ante el compromiso que hizo YPF de reactivar equipos de perforación y fractura en Vaca Muerta a partir de la semana que viene.

En diálogo con el diario Río Negro en fin de semana, el exdiputado describió su desafío: “Hay que buscar un punto de equilibrio, donde los trabajadores estén conformes, las pymes y las cámaras estén conformes y las productoras tengan un precio que les permita invertir para aumentar la producción. Todo con un costo para el usuario que lo pueda soportar desde su bolsillo. El punto hay que buscarlo al menor costo fiscal posible”. No será fácil?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés