El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Fernández ratificó DNU por telecomunicaciones

Fernandez-1
Fernandez-1
24 agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández defendió ayer haber declarado públicos y esenciales los servicios de telefonía, cable e internet, advirtió que “se terminó el país” en el que los empresarios hacían lo que querían, pero aseguró que el Gobierno no está en “guerra” con ningún sector y que la medida no es “contra nadie”.

Se trata de “regular un servicio que es muy importante para los argentinos”, expresó el Presidente, en declaraciones el día de ayer, en las que advirtió: “Lo que sí se terminó es el país de los CEOS y gerentes que permitían que los empresarios hicieran lo que quisieran”.

El Gobierno dictó un DNU que establece como esenciales a los servicios de telecomunicaciones y congela los aumentos de precios hasta fin de año.

El Presidente negó que la medida busque perjudicar a empresas y si bien aceptó que “a Clarín lo puede afectar un poco más porque está en todos esos negocios”, manifestó que otras compañías, como “Telefónica o Telecentro, con varias patas en el negocio, podrían argumentar lo mismo”.

“Hace mucho tiempo que no estoy en guerra con nadie”, aseguró Fernández. “Yo estoy defendiendo los intereses de los argentinos”, insistió y criticó a quienes comparan a Argentina con Venezuela “porque regula derechos en favor de la gente”.

Fernández reseñó que la telefonía “funcionaba sin ningún tipo de regulación estatal” y eso “era un problema” porque estaba sujeta a la “imposición del mercado”, en el cual hay muy pocas empresas y eso deriva en una “muy alta facilidad de cartelización”.

Con todo, relató que lo que más lo decidió a regular estos servicios fue una charla que mantuvo con Horacio Rodríguez Larreta, en la que supo que “había seis mil chicos” que, para la gestión porteña, debían regresar a las escuelas porque no tenían un buen acceso a conectividad.

“Eso me pareció una mala lectura de lo que debía hacerse, lo que debía hacerse era llevar conectividad a esos chicos y no exponerlos a los riesgos de contagio en el colegio”, argumentó. La economía en pandemia En materia social Fernández reconoció que “es muy posible que la pobreza haya aumentado, con una economía que se detuvo en marzo” y destacó que “gracias al auxilio” del Estado, “la indigencia mejoró” y resaltó la continuidad de diferentes planes y el IFE, en el marco del Plan contra el Hambre.

“La actividad industrial, más allá de lo que digan los agoreros del terror, hoy está produciendo más que lo que producía el 19 de marzo; a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Macri”, dijo, lo que generó el repudio de la oposición.

El Jefe de Estado consideró que “la mejor Argentina es la Argentina que otorga derechos”, expresó su anhelo de que “el trabajo no caiga” y que “los empresarios puedan volver a trabajar al día siguiente de que termine este martirio” del coronavirus.

Hoy Fernández, recibirá en horas del mediodía a la madre de Facundo Castro Astudillo, el joven cuyo paradero se desconoce desde el pasado 30 de abril. Por la tarde el Presidente participará en el anuncio de obras en Villa Rosa, localidad de Pilar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés