El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

Fernández: "Pudimos reestructurar la deuda en medio de esta pandemia"

WhatsApp-Image-2020-08-31-at-17.06.53
WhatsApp-Image-2020-08-31-at-17.06.53
31 agosto de 2020

Esta tarde el Presidente Alberto Fernández confirmó que ayer culminó el proceso de canje de deuda que le propuso el Gobierno a sus acreedores externos, el cual logró una adhesión del 99%. Al respecto, el mandatario expresó que “hoy es un día muy importante” y afirmó que tiene la tranquilidad de haber cumplido con su promesa de campaña “nueve meses después, casi un parto”. 

“La historia quiso que además debamos enfrentar la reestructuración de esta deuda, en medio de una pandemia que asola al mundo. Y tuvimos que hacer un enorme trabajo en el mundo para que entiendan que nosotros queríamos levantarnos para poder cumplir y que no queríamos condenar a la postración a ningún argentino más”, manifestó en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A su vez, pidió que la sociedad asuma la responsabilidad “de que no vuelva a pasar nunca más” que un Gobierno tome deuda: “Ya salí dos veces de ese laberinto y todos nosotros salimos dos veces de ese laberinto. No volvamos a entrar nunca más a ese laberinto, por favor les pido. Tengamos conciencia de lo que significa”. 

“La seriedad era que no salgamos del paso, empecemos a construir una Argentina que sea sostenible. Ser sostenible no es solamente que podamos pagar aquellas deudas que asumimos, un país es sostenible cuando le permite crecer a todos sus ciudadanos, cuando le permite el desarrollo a todas sus regiones. Es sostenible cuando se desconcentra, cuando todos tienen la posibilidad de crecer y ser feliz en el lugar donde nace. Ahí seremos un país sostenibles”, subrayó.

Respecto a la conversación que mantuvo la semana pasada con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, Fernández reveló: “Yo le dije que nosotros vamos a cumplir con ustedes, pero déjeme recordarle el primer día que hablé con usted. Deje que lo hagamos a nuestro modo, porque lo que nosotros no vamos a hacer es pedirle a nuestra gente más sacrificios porque no están en condiciones. Lo que necesitamos es crecer, exportar, acumular reservas y después pagar”. 

“Por qué no decirlo. Suena raro, pero Kristalia Georgieva también ayudó mucho de que Argentina encuentre este resultado y uno debe agradecerle el esfuerzo que hizo hasta aquí”, agregó el jefe de Estado. 

Asimismo, en un contexto de pandemia, el Presidente indicó que “ahora se vienen otros desafíos”. El primero de ellos es “reactivar el mercado interno”, el cual “está empezando a moverse” y, en segundo lugar, “desarrollar la infraestructura pública y en viviendas” ya que “va a ser el motor que mueva la economía argentina en lo inmediato”. 

También le solicitó a los empresarios que inviertan en Argentina “para producir y dar trabajo, para quedarse en el país, para hacer crecer al país”, pero les pidió que no sea “para aprovechar una ocasión financieramente oportuna”.

“Producción y trabajo son los dos conceptos que están en nuestra cabeza, machacandonos incansablemente. Es lo que más necesitamos ahora: más inversión, más producción y que se convoque a más trabajo. Pero tenemos que pensar también en un país que se restructure de otro modo para terminar con este país injusto que hoy tenemos”, resaltó.

Para finalizar, Fernández remató: “Sepan las generaciones futuras que cuando pasen diez años, cuando lleguen al año 2030, Argentina deberá US$ 38.000 millones menos que lo que debía en diciembre del año pasado. Nada de esto fue fácil. Pero lo hicimos. Si hay algo que los argentinos sabemos es levantarnos cuando nos caemos. En diciembre sentíamos que estábamos caídos. Hoy estamos otra vez de pie y en marcha. Celebremos”.

https://www.youtube.com/watch?v=JS7pwghTa6E

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés