El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Fernández posterga el debate por ley de aborto

WhatsApp-Image-2020-08-07-at-16.54.28
WhatsApp-Image-2020-08-07-at-16.54.28
12 agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández subrayó hoy que “en cuanto pueda” va “a mandar” el proyecto de legalización del aborto al Congreso y afirmó que es un tema que hay que “resolver”.

En declaraciones radiales, el jefe de Estado se refirió a los rumores sobre una supuesta decisión presidencial de poner en pausa la iniciativa para lo que resta del año: “Tengo muy en claro que cualquier momento sirve a otros para dividir a la sociedad en un momento en que tenemos que estar unidos por la pandemia”.

“Es una convicción que yo tenga y en cuanto pueda lo voy a mandar. Después tendrá la discusión parlamentaria, pero es un tema que la Argentina debe resolver”, subrayó el jefe de Estado.

El Presidente consideró la legalización del aborto una prioridad desde que comenzó su campaña electoral y en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso insistió con la necesidad aprobar un proyecto de esta naturaleza.

En su intervención el Presidente no dejó de mostrarse “preocupado” por el aumento de casos de coronavirus y consideró que el país está atravesando “el peor momento de la pandemia”, por lo que insistió en pedir a la sociedad “mayor responsabilidad” ya que “todavía estamos muy lejos de haber superado” el problema.

De cara al vencimiento el próximo domingo 16 de la actual fase del aislamiento, el mandatario advirtió que “el botón rojo siempre está a mano porque la conservación de la salud es lo más importante”.

Al comentar la reacción social ante el aislamiento, el Presidente consideró que en el AMBA “la gente se relajó equivocadamente” y, tras indicar que comprende que la población tenga “cierto hastío por estar encerrada después de tanto tiempo”, bregó por la “capacidad de reflexión” de la sociedad.

“No está en discusión la libertad de la gente, pero la primera condición para ser libres es estar vivos”, insistió el mandatario, en respuesta a algunos sectores de la coalición opositora Juntos por el Cambio, que reclaman mayores aperturas.

En el AMBA todavía están controladas las cantidades de camas (de terapia intensiva), pero necesitamos de la sensatez de la gente. Yo siento que la gente piensa que la vida ha vuelto a la normalidad porque los comercios abren, pero el virus está circulando”, advirtió.

Al ser consultado sobre las razones de la última flexibilización del aislamiento en el AMBA, Fernández indicó que “la gente no estaba respetando la cuarentena, porque en un momento la gente dijo `yo salgo igual´ y se relajó equivocadamente”.

El lunes, el Presidente se reunión el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para evaluar curvas gráficos sobre cómo evoluciona la pandemia.

Con el tema de la deuda despejado en lo inmediato, el Presidente se aboca a la cuestión sanitaria mientras delegada en la jefatura de Gabinete los trazos finos de la gestión, con la puesta en marcha de los gabinete temáticos que tanto el lunes como ayer se reunieron. Hoy será el turno del Gabinete Económico y se esperan más reuniones para resolver la continuidad del aislamiento. Hoy Larreta recibirá a Axel Kicillof en la sede del Gobierno porteño.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés