El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Fernández: "La producción latinoamericana de la vacuna será en Argentina y México"

WhatsApp-Image-2020-08-12-at-18.51.29
WhatsApp-Image-2020-08-12-at-18.51.29
12 agosto de 2020

Semanas atrás, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford comunicaron que están desarrollando una posible vacuna contra el coronavirus, que ya se encuentra en la tercera fase de ensayos. En ese contexto, hoy el Presidente, Alberto Fernández, anunció que un laboratorio argentino fue elegido para desarrollar la sustancia activa de la vacuna para Latinoamérica. 

“Una de las preocupaciones que siempre tuvimos es garantizarnos que, de disponerse, la Argentina no tenga que esperar y poder acceder lo más pronto posible a la vacuna” contra el Covid-19, comenzó la conferencia de prensa que realizó el mandatario, junto al Ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Durante el anuncio, el jefe de Estado explicó que el laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas para ser destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, las cuales estarán disponibles a partir del primer semestre del 2021. 

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México, por lo que va a permitir un acceso oportuno y suficiente a la potencial vacuna para todos los países de la región. Este acuerdo permite a Latinoamérica, y particularmente a la Argentina, acceder entre seis y doce meses antes a la vacuna”, remarcó. 

Y agregó: “Yo quiero expresar mi satisfacción por esto, porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando lo necesitamos y en cantidades suficientes”. 

Como parte del acuerdo, mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado. “Espero poder hablar en un rato con el Presidente de México, López Obrador, lo que para nosotros es una gran alegría”, manifestó Fernández. 

La vacuna costará entre tres y cuatro dólares la dosis, por lo que el jefe de Estado remarcó que es “significativo para Latinoamérica porque permite que todos nuestros países puedan acceder a ella”. 

Por su parte, González García expresó que “no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo”. Además, precisó que a la hora de inmunizar a la población en nuestro país "los mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad".

En ese sentido, el Gobierno informó que del total de vacunas a producir unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

En tanto Agustín Lamas, Presidente de AstraZeneca para la Región del Cono Sur, comentó: “Este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país. Si los ensayos clínicos resultasen resultados positivos, esta alianza estratégica proporcionará acceso temprano a la potencial vacuna Covid-19 para Argentina".

Durante su participación de manera virtual Hugo Sigman, CEO de mAbxience biotech Argentina (Grupo INSUD), añadió: “Estamos honrados que AstraZeneca haya confiado en el grupo mAbxience para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna” en el marco de un “destacable trabajo colaborativo que hemos generado para enfrentar juntos esta pandemia".

En el encuentro estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Ministro de Salud, Gines González García y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Por parte de AstraZeneca participaron, el Gerente General para Cono Sur, Agustín Lamas, el Director de Acceso y Asuntos Corporativos en Argentina y Uruguay, Dr. Germán de la Llave, y la Directora Médica para Cono Sur, Dra. Agustina Elizalde.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés