Fernández: “Hoy el orgullo nacional se gana plantándose frente a los acreedores”

17 de agosto, 2020

En la ceremonia por la conmemoración del 170° aniversario de la muerte del general José de San Martin, el Presidente, Alberto Fernández, recordó que el Libertador “dio su vida para que América Latina sea un continente integrado e independiente” y, en ese sentido, celebró que la Argentina pueda ser parte de la “construcción de una vacuna para terminar con la pandemia” de coronavirus, repartió críticas a la oposición y se refirió a la renegociación de la deuda.  

“Hoy el orgullo nacional se gana plantándose frente a los acreedores y exigiendoles que no nos hagan pagar una deuda a costa de nuestro pueblo”, sentenció el mandatario en su discurso, desde el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. 

Y agregó, con crítica al Gobierno de Cambiemos: “Tenemos que reconstruir un país que han dejado aniquilado económicamente, que han dejado endeudado de un modo impresionante, que han condicionado el futuro de muchas generaciones, que han sumido a la pobreza a más del 40% de los argentinos. No digo nada de esto para reprochar nada, sino para recordar. Tener memoria. Para entender cuáles son los Andes que tenemos que cruzar hoy”.

“Del mismo modo que hizo San Martín en Cuyo, donde unió a toda la sociedad para poder construir un ejército, hoy nuestras Fuerzas Armadas se unen al resto de los argentinos para enfrentar los problemas del presente. Hoy tenemos que cruzar montañas infinitas que se llaman pandemia ayudando allí donde los argentinos nos necesitan”, resaltó Fernández.

En esa misma línea, el mandatario se refirió a la producción argentina de una posible vacuna contra el coronavirus para América Latina: “Hoy el orgullo nacional nos lleva a plantarnos frente al mundo y decirles que queremos ser parte de la construcción de una vacuna que termine con esta pandemia y en donde nadie lucre con eso y lo hemos logrado. Vamos a poder abrazar a todo el continente para que termine con la pandemia, para que ya no haya pueblos latinoamericanos que sufran para poder acceder a su remedio”.

Por último, Alberto Fernández se refirió a la figura de San Martín y cómo “es incomprensible, visto a la distancia, que alguna vez haya visto mellada su conducta por las críticas de aquel tiempo; y cómo ha permanecido constante ese modo de proceder de la sociedad de descalificar a hombres de su talla”.

“San Martín fue víctima de la intolerancia y de la descalificación, y en ese espejo de incomprensión y de pequeñeces debemos mirarnos para no ser iguales. Para entender, de una vez por todas, que nos ha tocado vivir un momento único de la humanidad en donde una pandemia nos asedia, nos contagia, nos enferma, nos mata ”, concluyó.

El Jefe de Estado fue recibido al llegar por el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, Gonzalo Rodríguez Espada. Luego saludó al cuerpo de Granaderos y colocó una ofrenda floral al pie del busto del libertador. Al término del acto realizó una recorrida por el Museo Histórico acompañado por su directora, Carol Edith Vitagliano.

Protagonista de la gesta libertaria, el Regimiento de Granaderos a Caballo fue constituido por San Martín el 16 de marzo de 1812 y desde hace 113 años cumple la función de escolta presidencial.

Estuvieron junto al mandatario en el histórico cuartel, ubicado en el barrio porteño de Palermo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministros y ministras y secretarios del Poder Ejecutivo.

También participaron los embajadores de la República de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz; y del Perú, John Peter Camino Cannock; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac; del Ejército, Agustín Humberto Cejas; y de la Armada, Julio Horacio Guardia; y el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, además de otros jefes militares.

 

Dejá un comentario