El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Fernández evaluó con Kicillof y Larreta el ASPO

Larreta-Kicillof-Fernandez
Larreta-Kicillof-Fernandez
14 agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández se reunió en Olivos con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y gobernador, Axel Kicillof, para analizar la situación epidemiológica en el AMBA, de cara a la nueva fase de la cuarentena, que entrará en vigencia el próximo 17 de agosto. El anuncio de cómo sigue el ASPO será hoy en Olivos, a las 12.

La reunión se enmarca en los habituales encuentros que el Presidente tiene con Kicillof y Larreta, como paso previo ante cada anuncio de una nueva fase del aislamiento que se dará hoy. Todo indica que el área metropolitana y los otros focos de contagio en el país, se mantendrán en la misma fase en la que se encuentran actualmente.

Tal vez, la Ciudad de Buenos Aires podría avanzar tal como tenía previsto en la flexibilización de algunos rubros. De hecho, al anunciar la producción de la eventual vacuna ante el coronavirus Fernández se atrevió a deslizar que en la práctica, la cuarentena ya no funciona. El aislamiento en el AMBA se mantendrá en buena medida en solidaridad con Kicillof. El gobernador y Larreta, mantuvieron el miércoles una reunión en la sede de Gobierno porteño.

Ayer el gobernador bonaerense tuvo un encuentro virtual por la mañana con los intendentes del conurbano, en donde primó mantener la situación tal como está.

Ayer en Olivos, antes de reunirse con Larreta y Kicillof y también como suele hacerlo, Fernández se reunió con el grupo de expertos epidemiológicos e infectólogos que lo asesora y con quien el jefe de Estado evalúa la evolución de datos.

Los infectólogos también mencionaron que la pandemia se tornó “más federal en las últimas semanas”, con mayor circulación en algunas provincias y coincidieron que la vacuna “es una gran esperanza a futuro”.

Los expertos también le recomendaron al Presidente que “pueden seguir” las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, siempre teniendo en cuenta que deben continuar y reforzarse incluso los cuidados porque “para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy”. En el inicio de la semana, el Presidente sostuvo en una entrevista que la sociedad se relajó peligrosamente.

El presidente Fernández mantuvo luego de la ronda de encuentros, mantuvo una reunión por videoconferencia desde Olivos con un grupo de gobernadores, también con el objetivo de analizar la situación en torno la pandemia y de esa manera reunir consenso y federalizar la decisión de cómo proseguir la cuarentena desde el lunes próximo.

Del encuentro virtual participaron las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Los principales focos de contagio fuera del área metropolitana continúan siendo la provincia de Jujuy, Chaco y también Río Negro. También han vuelto a aparecer casos en Córdoba y Santa Fe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés