El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

Fernández: "En términos de trabajo, los 5 primeros meses del año fueron mejores que en 2019"

WhatsApp-Image-2020-08-04-at-15.00.38
WhatsApp-Image-2020-08-04-at-15.00.38
21 agosto de 2020

Esta tarde el Presidente, Alberto Fernández, aseguró que en medio de la pandemia de coronavirus, la decisión del Gobierno fue “preservar el empleo”, y consideró que “la obra pública es el motor del desarrollo de una economía que se recupera más rápido de lo pensado”

Fue al encabezar la firma de una serie de convenios entre el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y los municipios de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas para la realización de obras de infraestructura ferroviaria con una inversión de 2.550 millones de pesos y que generarán más de 2700 puestos de trabajo.

“Los cinco primeros meses de este año fueron, en términos de trabajo, mejores que los cinco primeros meses del año anterior donde ningún virus existía. ¿Saben por qué pasó? Porque a nosotros el trabajo nos preocupa, la producción nos preocupa y, cuando el virus llegó, lo primero que hicimos fue preservar la salud, los puestos de trabajo y las empresas para que puedan funcionar inmediatamente después que la pandemia pase”, afirmó el jefe de Estado desde la residencia de Olivos. 

Y agregó: “La obra pública es el factor determinante, que va a empezar a movilizar una economía que está empezando a recuperarse realmente de un modo más rápido del que nosotros esperábamos. Estamos muy contentos de que así sea, porque lo que más necesitamos en Argentina son empresarios que inviertan, produzcan y que, para lograr ese objetivo, convoquen a los que trabajan”.

Además, realizó un paralelismo entre la crisis sanitaria actual generada por el coronavirus y el Gobierno anterior de Mauricio Macri: “Estamos dando otro paso, después de dos pandemias: la pandemia que dejó el país en diciembre de 2019 y esta pandemia que todavía estamos peleando para ver cómo terminamos de poner de pie de una vez y para siempre a toda la Argentina. Pero para eso se necesita de una presencia más activa del Estado”. 

El Presidente consideró que “en el Gran Buenos Aires hay que promover estas obras porque necesitamos que la gente tenga formas de llegar a los centros urbanos más habitados y que puedan vivir en lugares más alejados.”

Y adelantó que junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en “una serie de medidas para garantizarles a todos los bonaerenses la seguridad que necesitan”. “Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos y si hay una demanda ciudadana que reclama más policías y más seguridad en las calles vamos a atenderla”, indicó.

Las obras anunciadas abarcan, en el partido de San Fernando, un paso bajo nivel en la avenida Sobremonte, con dos carriles para vehículos y una pasarela peatonal a la altura de las vías del ferrocarril Mitre, y la revitalización del entorno de las vías del Paseo Mansilla, que comprende 700 metros entre la estación Virreyes y la calle Simón de Iriondo, con bicisenda, veredas, iluminación, equipamiento urbano, parquización y tótem de seguridad.

Con el municipio de Escobar se firmó un convenio para la realización de un paso bajo nivel vehicular y peatonal en la calle Podestá, y las aprobaciones de los inicios de obras para la instalación de barreras automáticas y señalización activa de pasos peatonales en ocho cruces a nivel, todos ellos en el trazado del ferrocarril Mitre.

En tanto, en Malvinas Argentinas se construirá un paso bajo nivel a la altura del kilómetro 33,673 de la avenida Simón de Iriondo, para tránsito mediano y peatonal por donde pasa el ferrocarril Belgrano Norte. También se realizarán mejoramientos y refacciones en las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas, que actualmente funcionan con andenes provisorios porque las obras quedaron inconclusas en 2018. Además, en esas estaciones y en Pablo Nogués y Sordeaux se realizarán trabajos de revitalización de los entornos y que incluyen veredas, iluminación, parquización y tótems de seguridad.

Fernández estuvo acompañado en la residencia de Olivos por los ministros de Transporte, Mario Meoni; del Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Desde La Plata participó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y desde Victoria lo hicieron los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el secretario General de la municipalidad de Escobar, Carlos Ramil; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Elizalde, y la presidenta de Aysa, Malena Galmarini.

https://www.youtube.com/watch?v=Z_GC7aSlphU

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés