El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

FEBA destacó el repunte industrial, pero alertó sobre la crisis en el comercio

comercio
comercio
21 agosto de 2020

Hoy la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) alertó sobre la crisis que golpea a las pequeñas y medianas empresas comerciales, de la construcción y turísticas, aunque hizo hincapié en el repunte de la actividad industrial.

En un comunicado, la entidad bonaerense realizó un balance sobre el impacto que está teniendo en el sector pyme la crisis generada por la pandemia de coronavirus y repasó las distintas medidas abordadas por los Gobiernos nacional y provincial para mitigar los efectos adversos.

En relación con el comercio, FEBA advirtió que en julio “las ventas de los minoristas cayeron 27,7% anual, incluyendo tanto modalidad online como en espacios físicos”, especificando que “la baja en el Área Metropolitana de Buenos Aires llegó al 38%, mientras que en el resto del país a 13,7%”.

En consonancia, señalaron: “Según el Indec, la construcción en abril cayó 75,6% en relación con el mismo mes del pasado año y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), informó que en el primer cuatrimestre del año sufrió una baja del 40,2% en relación con el mismo cuatrimestre de 2019”.

Mientras que, en relación con el sector turístico, desde FEBA estimaron que “computando los seis fines de semana largos desde marzo hasta agosto y las vacaciones de julio, el turismo perdió ingresos por $77.890 millones”.

Sin embargo, destacaron el repunte de la actividad industrial que “pasó de caer 40% interanual entre fines de marzo y principios de abril, a sólo 12% en los últimos 30 días”, y subrayan que las economías regionales se mantuvieron operativas desde el principio por ser consideradas esenciales, entonces “la mayoría pudo seguir exportando su producción y nutriendo el mercado interno”.

Para finalizar, valoraron las distintas medidas efectuadas por los Gobiernos nacional y provincial tales como el programa ATP; la devolución de saldos a favor que se eleva de $200.000 a $300.000; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la Cultura y el Turismo; y las líneas de financiamiento del Bapro, entre las que se encuentran el Compre Bonaerense y PACTAR.

También manifestaron su apoyo a la sanción de la ley de emergencia pyme, la implementación del cheque electrónico en el Bapro y “el plan del Gobierno para incentivar el turismo, con el retorno de hasta el 50% de los gastos de turismo interno para poder usar en otro viaje”.

Respecto de la extensión de la moratoria fiscal, el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, sostuvo: “Para que sea una herramienta útil, necesitamos que se extienda hasta que termine la pandemia y que el interés del 2% no sea hasta enero, como está planteado, sino hasta que se termine de pagar”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés