Ordenan a Uber clasificar a los conductores como empleados

11 de agosto, 2020

Ordenan a Uber clasificar a los conductores como empleados

Las compañías de viajes compartidos Uber y Lyft deben reclasificar a sus conductores de California como empleados bajo una orden judicial inédita preliminar otorgada el lunes por un juez de San Francisco.

Las empresas de transporte, junto con otras empresas de economía de concierto, se resisten a clasificar a sus conductores como empleados, lo que, según los defensores laborales, daría a los trabajadores mayores beneficios y derechos.

Una nueva ley de California determinó requisitos más estrictos antes de que las empresas puedan clasificar a los trabajadores como contratistas.

Las empresas también están detrás de una medida electoral de California que mantendría a los conductores como contratistas y les proporcionaría algunos beneficios.

El nuevo fallo, que surge en respuesta a una solicitud del fiscal general de California, da a las empresas 10 días para apelar la decisión antes de que entre en vigor. Esperan utilizar esa apelación para lograr una suspensión más prolongada en el fallo.

“La decisión de la corte se aplaza por un mínimo de 10 días y planeamos presentar una apelación de emergencia inmediata en nombre de los conductores de California. La gran mayoría de los conductores quieren trabajar de forma independiente y ya hemos realizado cambios significativos en nuestra app para asegurar que ese siga siendo el caso bajo la ley de California. Cuando más de 3 millones de californianos están sin trabajo, nuestros líderes electos deben concentrarse en crear trabajo, no en intentar cerrar una industria completa durante una depresión económica”, dijo un portavoz de Uber

Desde Lyft, también remarcaron que “los conductores no quieren ser empleados, punto. Apelaremos inmediatamente esta decisión y continuaremos luchando por su independencia. En última instancia, creemos que este asunto lo decidirán los votantes de California y que se pondrán del lado de los conductores”.

Dejá un comentario