El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

En Brasil prevén una menor caída del PIB

reales-min
reales-min
24 agosto de 2020

Según la mediana de las proyecciones económicas de los analistas del mercado que releva semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, la caída del PIB este año sería de 5,46%, mientras que la semana pasada la contracción se estimaba en 5,52%. Con este nuevo recorte (el octavo consecutivo), el pronóstico del mercado difiere cada vez más con el del FMI que proyecta un retroceso de 9,1%.

La expansión esperada para 2021 se mantuvo en 3,50%. En el caso de la producción industrial, el retroceso de 7,68% de este año sería parcialmente compensado con un avance de 5,42% el que viene.

En materia de inflación, la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio pasó de 1,67% en el Focus anterior a 1,71%. En ese marco de estabilidad, el mercado no prevé cambios en la tasa Selic que seguiría en 2% hasta fin de año. A su vez, se estima que el dólar se cotizará a 5,20 reales al cierre de 2020, un valor inferior al de la semana pasada en la que se operó a 5,60 por lo que se estaría esperando una revaluación de la moneda brasileña. Pero todo dependerá de lo que ocurra con el dólar a nivel global.

Por otra parte, el desequilibrio proyectado de la cuenta corriente bajó a US$ 6.900 millones en tanto que el superávit comercial esperado se mantuvo en US$ 55.000 millones.

En el frente fiscal no hubo varias significativas y el déficit del resultado primario sería de 11,63% del PIB mientras el del nominal alcanzaría al 15%.

Para Argentina, una menor contracción económica en Brasil y una leve apreciación del real en los próximos meses constituirían buenas noticias.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés