Embajador argentino en Rusia: “La vacuna estará disponible para el publico en enero de 2021”

11 de agosto, 2020

El embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, destacó hoy que “la cooperación, la colaboración y el relacionamiento en el plano de la ciencia, tecnología e innovación” entre ambos países “es factible y va a ser beneficioso”, luego de que Moscú anunciara que registró la primera vacuna contra el coronavirus.

“Es una relación que tiene vectores comunes de los dos lados, y entiendo e imagino que a raíz de esta pandemia se va a profundizar un vector muy necesario que es el de la salud, la ciencia, la tecnología, la innovación, donde los dos países tienen muchos puntos comunes y niveles de excelencia”, dijo el representante diplomático a Télam Radio.

En ese marco, Lagorio graficó: “Argentina tiene dos mundiales de fútbol, cinco premios Nobel, tres de ciencias duras, por lo cual la cooperación, la colaboración y el relacionamiento en el plano de la ciencia, tecnología e innovación entre Argentina y Rusia es factible y va a ser beneficioso par ambos países”.

Además, dijo que el presidente Vladimir Putin anunció hoy que la vacuna rusa “ha sido registrada en el Ministerio de Salud. Originariamente eso iba a ocurrir mañana 12 (de agosto), pero lo hizo un día antes, lo que hizo fue confirmarlo personalmente”.

“La fecha que se ha confirmado es el registro de la vacuna ante el Ministerio de Salud, después la viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova, dijo que probablemente en septiembre se empezaría a vacunar al personal del sistema de salud y que podría estar disponible para el publico en general en enero de 2021. Ese es el cronograma”, explicó.

Sobre la relación bilateral entre la Argentina y Rusia, Lagorio dijo que “esta en un muy buen nivel”, y contó que desde 2015 “los dos países tienen una asociación estratégica comprensiva”.

“Esto implica que la relación bilateral además de ser estratégica, que es un calificativo que adquiere un nivel de excelencia, es comprensiva, abarca todos los temas que pueden abarcar los dos países”, destacó.

En otra entrevista a Radio Metro, Lagorio dijo que “la logística y la producción (de la vacuna para el coronavirus) es algo inédito, es algo que nunca antes los países tuvieron que abordar, que es la producción masiva y de ciento de millones”.

“La vacuna es de la compañía Gamarieva, que es un centro de investigación del Instituto Nacional que depende del Estado ruso, muy conocido, muy importante, y ellos lo desarrollaron con el financiamiento del fondo de inversión ruso. Sería toda una producción y desarrollo ruso”, agregó.

Finalmente, el embajador argentino en Moscú dijo que el avance científico ruso “yo no quisiera ponerlo como la carrera espacial, no hay mas Unión Soviética, ni Guerra Fría”.

Dejá un comentario