Elon Musk está a punto de mostrar su implante cerebral Neuralink

28 de agosto, 2020

Elon Musk está a punto de mostrar su implante cerebral Neuralink

Elon Musk dijo que su firma de neurotecnología Neuralink demostrará hoy por streaming un “dispositivo” que funciona, en una interfaz cerebro-máquina.

Musk viene hablando sobre su creencia de que los dispositivos BMI son necesarios para ayudar a los humanos a mantenerse al día con la IA al complementar nuestra capacidad intelectual, pero en este momento, su objetivo es mucho más simple: crear un dispositivo implantable que permita a las personas controlar teléfonos o computadoras con la mente.

El CEO de Tesla ahora ofreció más detalles sobre lo que se mostrará. Dijo que la actualización incluirá la presentación de un robot de segunda generación diseñado para conectar la tecnología de la compañía al cerebro y una demostración de neuronas que se ” disparan en tiempo real “, aunque no está claro exactamente qué significa esto.

Incluso en comparación con otras empresas de Musk como Tesla y SpaceX, Neuralink es ambicioso. La compañía quiere conectarse al cerebro utilizando electrodos flexibles más delgados que un cabello humano al que llama “hilos”.

Los dispositivos BMI actuales utilizan electrodos rígidos para este trabajo, lo que puede causar daños. Pero insertar electrodos flexibles es una tarea mucho más delicada y desafiante, de ahí el enfoque de la compañía en construir una “máquina de coser” como un robot para hacer el trabajo.

Neuralink espera hacer que el proceso de instalación para IMC no sea tan invasivo como la cirugía ocular Lasik, incluso eliminando la necesidad de usar anestesia general. Pero esto aún no está listo para mostrarse, según Musk. “Aún lejos del LASIK, pero podría acercarse bastante en unos años”, tuiteó en respuesta a una pregunta sobre el evento.

Muchos científicos dieron la bienvenida a la participación de Musk en este campo médico, debido al enorme potencial de los IMC para ayudar a las personas paralizadas y con trastornos neurológicos. Otros han advertido que sus afirmaciones sobre la utilidad futura de estos dispositivos están lejos de ser probadas, y sus escalas de tiempo para el progreso son demasiado optimistas.

Neuralink dijo el año pasado que comenzaría los ensayos clínicos a fines de 2020, pero no brindó más actualizaciones sobre este objetivo.

Tampoco anunció oficialmente cómo se podrá ver el evento de hoy, pero vigilar el canal de YouTube de la compañía parece una apuesta segura.

Dejá un comentario