Aerolíneas latinoamericanas: el transporte de carga cayó 32,1%

31 de agosto, 2020

Low cost: el Gobierno eliminó el piso para los pasajes aéreos

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída del 32,1% en el volumen de carga transportada en julio respecto a igual mes de 2019, por lo que la región se constituyó como la que más retrocedió a nivel global en medio de la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La caída significó un agravamiento de la situación respecto al mes de junio, cuando el retroceso fue de 28,6%, y revela que la crisis de Covid-19 es particularmente desafiante en la actualidad para las aerolíneas con base en América Latina.

En julio, el mercado latinoamericano de carga aérea era más pequeño que el mercado africano, algo que no ocurría desde que se comenzaron a informar estas estadísticas en el año 1990.

A nivel global, los datos proporcionados de julio muestran que la demanda de carga aérea es estable, pero en niveles más bajos que en 2019, y si bien hay alguna mejora mes a mes, está a un ritmo más lento que lo adelantado por los los analistas. El informe señaló que esto se debe a la limitación de capacidad debido a la pérdida de espacio disponible para carga en bodega, mientras los aviones de pasajeros permanecen estacionados.

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó 13,5% en julio en comparación con el año anterior, lo que representó una modesta mejora con respecto a la caída interanual del 16,6% registrada en junio.

Por su parte, la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), se redujo 31,2% en julio en comparación con el 2019, lo que también es una pequeña mejora con respecto a la caída interanual del 33,4% en junio.

En tanto, la capacidad de bodegas para carga aérea internacional se contrajo 70,5% en julio debido a la retirada de los servicios de pasajeros en medio de la pandemia, lo que fue parcialmente compensado por un aumento del 28,8% en la capacidad a través de un mayor uso de aviones exclusivos para carga.

“Los indicadores económicos están mejorando, pero aún no hemos visto que eso se refleje plenamente en el aumento de los envíos de carga aérea. Dicho esto, la carga aérea es mucho más fuerte que el lado del pasajero del negocio”, señaló Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

Y concluyó: “Uno de nuestros mayores desafíos sigue siendo satisfacer la demanda con una capacidad muy reducida. Si las fronteras permanecen cerradas, los viajes se reducen y las flotas de pasajeros están en tierra, la capacidad de la carga aérea para mantener la economía global en movimiento se verá desafiada”.

 

Dejá un comentario