El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

El rebrote del virus pone en duda el rebote

mundo-virus-3
mundo-virus-3
03 agosto de 2020

Las mayores economías del mundo publicaron al cierre de la semana pasada indicadores que reflejan las distintas etapas que están transitando.

El PIB de la zona euro retrocedió en el segundo trimestre 12,1% contra el primero. Entre las economías más grandes que tienen una moneda común, Alemania registró una caída de 10,1%, Francia de 13,8%, la de Italia fue de 12,4% y España tuvo el peor desempeño con una contracción de 18,5%.

La mayoría de los pronósticos apuntan a que la caída de la economía de la zona euro será más pronunciada que la de Estados Unidos este año, pero que en 2021 tendrá un crecimiento superior.

La ventaja de la zona euro es que tiene un mayor control de la pandemia aunque Estados Unidos lidera en cuanto al monto de los recursos volcados en distintas política de estímulo.

En Estados Unidos, el gasto de los consumidores subió 5,6% en junio, pero dado el rebrote del coronavirus en varios lugares del país, la expansión no se habría sostenido durante julio. Se trata de un dato clave porque el consumo explica más de dos tercios del PIB.

A su vez, en China, según datos oficiales, el indicador PMI para la actividad manufacturera creció de 50,9 puntos en junio a 51,1 en julio, pero en el caso del sector no manufacturero hubo un retroceso en el índice. Para los analistas, esos datos demostrarían que la recuperación de la producción industrial tiene un ritmo mayor que la demanda de los consumidores.

En la medida en que no se controle la pandemia, la economía mundial tendrá avances y retrocesos, más allá de las características específicas de cada país.

En la semana que se inicia, entre los indicadores más relevantes que se conocerán, se destacan los siguientes:

Lunes 3

Distintos indicadores PMI de la entidad ISM mostrarán que en Estados Unidos la actividad manufacturera creció en julio por tercer mes consecutivo. En China se conocerá el índice Caixin sobre la actividad en empresas privadas del sector manufacturero. Los analistas estiman que en julio hubo una leve mejora con relación a junio ratificando que la recuperación continúa. El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que en las últimas semanas redujeron la magnitud de la caída del PIB esperada para 2020. También se conocerán los datos del intercambio comercial de julio, que mostrarían un fuerte superávit

Martes 4

La producción industrial de Brasil habría registrado en junio una suba intermensual, pero una fuerte caída en términos interanuales.

Miércoles 5

El déficit comercial de Estados Unidos se habría achicado en julio con relación al mes anterior.

Los índices PMI de julio y las ventas minoristas en junio darán cuenta de que la recuperación de la economía de la zona euro se sostiene.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil decidirá un recorte de un cuarto de punto de la tasa Selic que pasaría de 2,25% a 2%. El mercado espera ese paso como consecuencia de un contexto de contracción económica e inflación controlada.

Jueves 6

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el 1 de agosto se mantendrían en niveles elevados, superiores a 1.400.000. En la semana anterior, subieron con relación a la previa y pudieron haber marcado un cambio de tendencia.

La autoridad monetaria de India bajará la tasa de interés, de 4% a 3,75%, para impulsa a la economía.

La tasa de desempleo en Brasil habría subido al 13,2%. Por otra parte, se conocerán los números de ventas y producción de autos que habrían tenido un fuerte incremento en julio con relación al mes anterior.

Viernes 7

Los datos del mercado de trabajo en Estados Unidos mostrarían que el mes pasado se sumaron 1.500.000 empleos, un tercio del registro del mes anterior, por lo que habrá 13.000.000 de empleos menos que antes de la pandemia. La tasa de desempleo se reduciría en 0,6 punto porcentual por lo que se ubicaría en 10,5%, lejos del 3,5% de febrero. Ambos dejarían en evidencia que la recuperación del empleo se ralentizó en julio.

En China, las exportaciones habrían declinado en julio y las importaciones subido, pero en ambos casos levemente, y por lo tanto, el superávit comercial se mantuvo en un nivel elevado aunque inferior al de junio.

En Brasil, se difundirá el Indice de Precios al Consumidor Amplio de julio, que según los analistas habría registrado una suba del 0,30%, por el cual el acumulado de los últimos doces meses apenas superaría el 2%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés