El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

El mercado de naranjas perderá US$40 millones en exportaciones

Eli-ledesma-cítricos
Eli-ledesma-cítricos
14 agosto de 2020

La Federación Argentina de Citrus (Federcitrus) advirtió hoy que la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir el ingreso de limones y naranjas argentinas generará un "enorme perjuicio" al sector.

Tras la detección de algunos lotes de limón y naranja con la enfermedad denominada “mancha negra”, el bloque comunitario decidió cerrar su mercado al ingreso de cítricos provenientes de la Argentina a partir del próximo domingo, debido al presunto riesgo fitosanitario que supone esa plaga para la producción europea.

Para Federciturs, esta medida es "de enorme perjuicio para la actividad, para la economía de las regiones involucradas en la producción de cítricos y para miles de personas que dependen de ella".

La entidad empresaria indicó, en un comunicado, que de esta forma queda el “50% del volumen exportable de naranjas argentinas que no podrán ingresar al mercado europeo". "El daño inmediato a la citricultura nacional es difícil de mensurar, dado que solo en la no exportación de naranjas están en juego alrededor de US$ 40 millones y otro tanto por la suspensión anticipada de los envíos de limones. De cara al mediano plazo, el perjuicio es mayor ya que se cierra hasta mayo del 2021 el principal mercado externo de los cítricos de Argentina que es la Unión Europea", agregaron.

La detección de esta enfermedad en los cargamentos de limones argentinos en puertos españoles llevó a que el sector exportador del fruto discontinuara los envíos de forma preventiva, cuando restaba todavía despachar el 20% del saldo exportable.

En ese contexto, la federación empresaria expresó: “Es muy llamativo que la mayoría de tales detecciones se hayan dado en puertos españoles y que muchas de ellas han sido inscriptas en el sistema informático de la UE, pero aún hoy no se encuentran documentadas debidamente".

"Llama mucho la atención la actitud asumida por las asociaciones de productores y exportadores de citrus y del Gobierno de España, que han propiciado una inusitada y arbitraria agresividad en los puertos españoles, en particular el de Cartagena, que fuera hasta el año próximo pasado el principal destino de nuestros citrus", sostuvo Federcitrus.

En tal sentido, el comunicado concluyó: “La invocación de la mancha negra, en muchos casos no demostrada técnicamente, es una barrera eficaz para frenar las exportaciones de limones y naranjas argentinos, con el consiguiente beneficio para su producción doméstica".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés