El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El Gobierno anuncia un programa para el gas

06 agosto de 2020

El Gobierno nacional alcanzó un entendimiento con las compañías petroleras y las distribuidoras de gas natural para lanzar a partir de septiembre un nuevo esquema competitivo de subastas para el período 2020-2022, que permita alentar la inversión e incrementar los niveles de producción para abastecer la demanda local y permitir exportaciones con contratos en firme.

Así lo anunció ayer el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, al participar de una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), en la que adelantó que el nuevo programa será presentado en los próximos días.

“Después de dos meses de diálogo llegamos a un esquema a cuatro años que alienta la inversión para mantener los niveles de producción y que implica la normalización del mercado del gas, da previsibilidad a las inversiones y con el agregado atractivo de acceder a exportaciones en contratos en firme”, explicó el subsecretario.

“El acuerdo contempla la firma de contratos entre productores y la demanda prioritaria representada por las distribuidoras y las usinas a través de Cammesa, con un esquema competitivo por subasta a cuatro años”, precisó Carbajales.

Carbajales, en su exposición, aseguró que “se logró empalmar este esquema con los planes de estímulo pre existentes como la resolución 46, vigente hasta diciembre de 2021”.

“El plan tendrá el beneficio adicional de minimizar el costo fiscal de las importaciones de GNL y de combustibles líquidos (utilizados para reemplazar el faltante en el sistema de generación eléctrica) al poner en vigor toda la producción local”, indicó.

Bloques fijos

Además explico que “las características principales prevén asegurar bloques fijos de 70 MMm3/d por 365 días hasta 2024, con un bloque adicional por cada período invernal, y en temporada estival de menor demanda garantizar la prioridad en el despacho, tanto como para la exportación”.

En tanto, Carbajales también precisó que “el programa prevé autorizar volúmenes de exportación de hasta 11 MMm3/d en e?poca estival en firme, y en cuanto al tema tarifario el Poder Ejecutivo fijara? el nivel de subsidios al usuario de manera de garantizar el pass through del valor del gas de la productora a la distribuidora”.

Además indicó que “en esta nueva etapa, los productores comprometen una curva de producción por cuenca y por mes, para lo cual se deberá sostener o aumentar la producción de 2020”.

“Este compromiso, en una actividad con declino geológico, implica un volumen de inversión significativo que a la vez tracciona los niveles de empleo”, resaltó.

En tanto la producción de gas y de petróleo que venía creciendo gracias al no convencional de Vaca Muerta se vio fuertemente paralizada por la devaluación del año pasado y la pandemia. Además, el crudo Brent de referencia para el mercado argentino cayó a mínimos históricos, por lo que se implemento el barril criollo en US$ 45 a pedido de las provincias productoras de hidrocarburos. Precisamente ayer el Brent superó los US$ 45 y hay que ver cómo actúa el Gobierno.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés