El Gobierno analiza incentivar la creación de empleo a través del ATP

12 de agosto, 2020

industria

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que el Gobierno está evaluando si el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) puede incluir a partir de septiembre “un crédito a tasa cero que se articule con la creación de empleo” de las empresas para impulsar la recuperación económica.

Al término de la reunión de Gabinete Económico en la Casa Rosada, Marcó del Pont dijo que el salario complementario del ATP “sirvió enormemente para amortiguar la caída de empleo” y entendió que “se está dando una recuperación que tiene que ir acompañada de una demanda laboral”.

“Se ha evitado un daño al tejido productivo y al mercado de trabajo a partir de esta transferencia muy importante que se ha hecho a los bolsillos de los trabajadores con el pago de parte de sus salarios”, aseguró, aunque remarcó que “se viene de un proceso muy fuerte de la destrucción de empleo, sobre todo en la industria, del año pasado que se agudizó con la crisis por la pandemia”.

Así, la titular de la AFIP se refirió a la instrumentación de un posible “crédito subsidiado” a las empresas que tomen nuevos empleados a partir de septiembre, por lo que el esfuerzo del Estado deberá tener “una contrapartida en términos de creación de empleo genuino”. “Hacia adelante va ser un mecanismo que podemos seguir estudiando y la nueva versión del ATP va a ser definida para la semana que viene”, adelantó.

Acerca de la modalidad, explicó que “el nivel de facturación es el mejor nivel de indicador, porque hay sectores que se están recuperando, y otro dato importante es que el porcentaje de empresas que ha accedido aumentó” en relación a los primeros ATP.

Por otra parte, De Pont sostuvo que “ha habido una desaceleración importante de la inflación que tiene que ver con una tranquilidad del mercado cambios y que impacta directamente sobre el comportamiento de los precios”.

“La recaudación va en paralelo y estamos revisando los datos de la caída de la actividad productiva y se da muy en sintonía con lo que está pasando con la recaudación, donde se ha venido dando una marcada desaceleración en el ritmo de caída”, agregó.

Por último, manifestó que desde la AFIP esperan que para agosto “esa desaceleración se mantenga” y señaló que hay muchos sectores que están retomando su nivel de actividad, por lo que la industria estaría llegando “a los niveles previos a la pandemia”. 

En ese sentido, ayer se publicó un nuevo informe del Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP-XXI), en el cual el Gobierno indicó que “la economía mostró en junio y julio signos de recuperación mayores a los esperados”, impulsado principalmente por una “mejora importante” de la actividad industrial y las ventas a través de Ahora 12 que registraron un aumento y se ubicaron “en niveles similares a los de la prepandemia”.

Dejá un comentario