El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 21°C

El BCRA renovó el swap de moneda con China por US$18.700 millones

Pesce
Pesce
06 agosto de 2020

El BCRA suscribió sus acuerdos de swap de monedas con el Banco de la República Popular de China (PBC) por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos US$ 18.700 millones. Los nuevos acuerdos tendrán una vigencia de 3 años.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009, firmado por el entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado. En ese entonces las reservas representaban el 15% de PIB, marca récord para el país. El mismo tenía un plazo de tres años y venció sin ser utilizado. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un pacto suplementario. 

“Estos acuerdos contribuyen a promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países, promover una mayor estabilidad financiera y afianzar la relación entre ambos bancos centrales”, resaltaron desde el Central.

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En la práctica, actúa como una suerte de préstamo contingente. Mientras no se active, no tiene costo, pero queda contabilizado dentro de las reservas internacionales y está disponible para ser utilizado inmediatamente ante una crisis cambiaria.

En el caso de este swap con el Banco Popular Chino, al ser en yuanes, si el BCRA necesita recurrir a esas divisas deberá primero convertirlas a dólares y, a partir de allí, empezará a tener un costo financiero.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés