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El 87,9% de la sociedad sufre “burnout”

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25 agosto de 2020

El portal de empleos Bumeran hizo una encuesta regional entre sus usuarios para comprender de qué manera los afecta el aislamiento social implementado por el Covid Covid-19 respecto al síndrome de “burnout” (“estar quemado”), es decir, sentir un agotamiento excesivo).

El primer dato alarmante es que la mayoría de los consultados asegura experimentar o haber tenido el síndrome durante la cuarentena. Respondió así el 87,9% de los argentinos, así como el 89,1% de los peruanos, el 82,4%, de los chilenos, el 74,2% de los panameños, el 70% de los ecuatorianos y el 69,6% de los mexicanos.

Entre las sensaciones y experiencias negativas atravesadas durante la cuarentena respecto al trabajo, las más mencionadas son el estrés, el no poder desconectarse y el agotamiento.

El 22% de quienes respondieron desde Argentina mencionaron un agotamiento fuera de lo normal por la carga laboral excesiva, la imposibilidad de desconectarse del trabajo aunque la jornada haya finalizado (22%) y una sensación de estrés (12,8%).

Respuestas similares se obtuvieron en el resto de los países, en los que la realidad de quienes atraviesan la pandemia es muy similar más allá de las fronteras.

Otro punto que llama la atención es la desmotivación de quienes trabajan desde sus casas en este contexto mundial de adversidad. Otro factor destacado que hace al malestar de los consultados tiene que ver con la extensión de las jornadas laborales que en este contexto suelen ser más largas de lo habitual.

Asimismo, el 44,5% de los empleados argentinos aseguró no poder separar la rutina laboral de la vida personal en un contexto en el que ambas se llevan a cabo dentro del hogar; 33,8% declaró que, si bien trabaja un poco más que antes, logra imponer límites horarios y respetarlos y otro 21,7% expresó que armó una rutina que cumple y separa los espacios de trabajo dentro de su hogar.

En el contexto actual, toma relevancia el rol que han asumido los departamentos de RRHH de las organizaciones para acompañar a sus empleados. Sin embargo, el 71,5% de los encuestados argentinos comentó que en su compañía no realizaron ninguna nueva iniciativa.

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