El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Duhalde se arrepintió de sus dichos: “Fue un desenganche de la realidad”

5b22740983548_1004x565
5b22740983548_1004x565
27 agosto de 2020

El expresidente Eduardo Duhalde reconoció hoy que "no tenía que haber dicho" lo que manifestó sobre un escenario golpista en el país. En ese contexto, afirmó que sus declaraciones se deben a "una respuesta vinculada con la pérdida momentánea de la mente, que se desengancha de la realidad" y dijo sentirse "tranquilo" luego de que políticos de varios partidos y el propio ministro de Defensa, Agustín Rossi, descartaran toda posibilidad de un eventual golpe de Estado.

En una entrevista con A24, Duhalde respondió a las críticas que recibió de buena parte del arco político, organismos de derechos humanos y gremios, por sus dichos sobre la posibilidad de una ruptura del orden constitucional en el país.

"He escuchado todas las repercusiones de mucha gente amiga ¿Qué tiene que hacer un expresidente si una persona a la que tiene mucha confianza le dice que están preparando un golpe de Estado?", se defendió.

El lunes pasado, en declaraciones a América TV, Duhalde había expresado que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones” y agregó que "entre 1930 y 1983 hubo 14 presidentes militares" y que "quien ignore que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América no conoce lo que está pasando".

El expresidente reveló que al ser alertado por un "señor del Ejército" sobre la posibilidad de un golpe de Estado se lo transmitió inmediatamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego al ministro de Defensa, Agustín Rossi.

"Cuando me dicen eso, quise ubicarlo a Rossi pero no lo pude hacer. La llamo a Cristina, le digo que pasa esto y ella me dijo: 'andá inmediatamente a ver a Rossi' y el 18 de julio lo fui a ver. Le conté exactamente lo que yo conocía y me dijo: 'Eduardo estoy absolutamente convencido que las Fuerzas Armadas están defendiendo el sistema democrático, pero voy a averiguar''', contó Duhalde.

Sin embargo, "yo seguía con miedo porque, a diferencia de la mayoría, yo viví, el golpe de 1976 con un dramatismo extraordinario. Mucha gente lo vivió con muchísimo dramatismo, no solo por tener hijos desaparecidos, sino además siento de miles de picaneados", agregó. En aquellos años Duhalde era intendente municipal de Lomas de Zamora. 

Consultado sobre la identidad del militar que lo alertó sobre una eventual ruptura del orden constitucional, el exgobernador bonaerense se negó a revelar su nombre. "Dije lo que tenía que decir a quien corresponde, que es a Rossi", sostuvo.

"Yo no puedo contar qué le dije al ministro por razones elementales. Imaginate que es un señor del Ejército que hoy está encubierto, es peronista por eso tiene miedo que haya un golpe", insistió.

En otro tramo de la entrevista, Duhalde dio su versión acerca de por qué lanzó esa advertencia el lunes pasado en un programa de televisión que, según dijo, preocupó "muchísimo" a su esposa, la exsenadora Hilda "Chiche" Duhalde y a sus hijas.

"Yo les contaba a mis hijas, y ahora a todos, que desde hace muchos meses vengo hablando de un tema: que la pandemia produce actitudes psicóticas, un desenganche de la realidad y, nunca como ahora, ves gente que dice cosas que en su sano juicio no las diría", señaló.

Al respecto, agregó: "Quiero decirles a mis hijas que yo no estoy exento de tener esos temas psicóticos. A mí me puede pasar. Yo no me reconozco diciendo lo que dije. No es un brote psicótico, es un instante, es un desenganche de la realidad, es como un flash".

"Como yo tengo pánico al golpe de Estado, después me pongo a pensar, veo el avance del militarismo en América Latina y me empieza a dar más miedo. Eso evidentemente produce en mí ese efecto. Mi hija le dijo a mi nieta, papá tuvo un momento, un desenganche de la realidad y dijo lo que no tenía que decir", relató.

El expresidente admitió que "no tenía que haber dicho" lo que dijo en aquel programa e insistió en que fue "una respuesta vinculada con la pérdida momentánea de la mente que se desengancha de la realidad". "Vamos a decirlo en castellano: se te escapa la tortuga", remató. 

Por último, aseguró estar "tranquilo" sobre la posibilidad de un intento de golpe de Estado porque "la gente de los distintos partidos" políticos le dijeron: “Eduardo tiene razón Agustín Rossi'".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés