Destacan la gradual recuperación de la recaudación impositiva

10 de agosto, 2020

afip blanqueos

La recaudación tributaria nacional en julio continuó mostrando su “dinámica de recuperación”, en un contexto de “elevado nivel de acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deudas corrientes”, destacó hoy un informe de coyuntura del Banco Provincia de Buenos Aires.

“Con un desempeño algo mejor al esperado en julio, se prevé que la recaudación tributaria siga exhibiendo leves mejoras en los próximos meses, hecho que adquiere mayor relevancia considerando la extensión de la pandemia”, analizó el banco estatal bonaerense.

Según el informe, durante julio los impuestos relacionados con el nivel de actividad “tuvieron una leve mejora en el contexto económico actual, pese a que la mayoría de los gravámenes se expandió por debajo de la inflación del período”.

En tanto, los ingresos provenientes de Seguridad Social mostraron una desaceleración respecto al mes anterior “como correlato de las medidas llevadas a cabo por la pandemia”, mientras que los impuestos vinculados al comercio exterior “experimentaron una desmejora, principalmente explicada por los derechos de exportación”.

Además, el informe del Banco Provincia destacó que la mayor compra de moneda extranjera y el aumento del gasto mediante tarjetas de crédito “permitió una expansión de la recaudación del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que aportó $20.018 millones al fisco en julio”.

 

 

Informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso

La marcha de la recaudación también fue analizada por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en un reporte que destacó que lo percibido en julio implicó un crecimiento nominal de 24% frente a 12 meses atrás, aunque descontada la inflación “se contrajo por séptimo mes consecutivo, al evidenciar una merma de 13% interanual”.

En ese sentido, puntualizó que en los primeros siete meses del año el total recaudado llegó a $3.445.863 millones, un monto nominal 26,2% superior al de igual período del año pasado, lo que significó una baja real de 13,4%.

En detalle, explicó que la principal determinante de la caída de la recaudación ajustada por inflación fue el impacto económico del Covid-19. “La recaudación tributaria nacional se encuentra fuertemente vinculada al nivel de actividad, por lo que el contexto recesivo, profundizado por la pandemia, constituye el principal factor explicativo de que la recaudación haya caído en 22 de los últimos 25 meses en términos reales”, remarcó la Oficina del Congreso.

Asimismo destacó que al contexto macroeconómico se le debe sumar “el costo recaudatorio de las medidas de alivio fiscal dispuestas por el Gobierno”. Por ejemplo, la reducción o postergación de las Contribuciones Patronales para el sector de la Salud y para las empresas afectadas por la pandemia; la exención de los Derechos de Importación y la Tasa de Estadística para la compra al exterior de insumos médicos; y la reducción del Impuesto a las Ganancias para el personal de la salud y de seguridad.

Adicionalmente, se dispuso la extensión hasta mediados de agosto del plazo para el ingreso del saldo del Impuesto a las Ganancias para las personas humanas y del Impuesto sobre los Bienes Personales. “Estas medidas, dispuestas a partir de la pandemia, se sumaron a otras previamente dispuestas, como el reintegro de IVA por el consumo de alimentos”, concluyó la OPC.

 

Dejá un comentario