Desempleo: menos pedidos en EE.UU.

14 de agosto, 2020

En la semana que concluyó el 8 de agosto, los pedidos de seguro por desempleo en Estados Unidos fueron, por primera vez desde que se desató la pandemia a fines de marzo, inferiores al millón. Se presentaron 963.000 solicitudes, 228.000 menos que en la semana previa y muy lejos de las casi 7.000.000 de fines de marzo. Por otra parte, 15.500.000 personas son las que mantienen sus pedidos de subsidios. Si bien las cifras fueron menores a las esperadas y el ritmo de desvinculaciones se redujo dejando en claro que lo peor de la crisis quedó atrás, la recuperación del mercado laboral llevará tiempo y estará condicionada por la evolución del coronavirus, porque a medida que disminuye el ritmo de contagios, más personas vuelven trabajar.

La tasa de desempleo en julio se ubicó por encima del 10,2%, luego de haber alcanzado un pico de casi 15% en abril y seguirá reduciéndose paulatinamente en la medida en que la actividad económica se vaya normalizando. Se espera que en el tercer trimestre el PIB muestre una suba importante luego del derrumbe registrado en el segundo. Para el Gobierno, la mayoría de la pérdida de empleos, es transitoria y se recuperarán más rápidamente de lo que estiman los analistas privados.

Por otra parte, estos datos influirán en el debate que involucra a la Casa Blanca y al Congreso sobre la extensión de los montos que se transfieren a los desempleados.

Se prevé una recuperación lenta

Según la encuesta que realiza mensualmente The Wall Street Journal entre más de sesenta economistas, lo peor de la crisis habría quedado atrás, pero la recuperación llevará tiempo. Para este tercer trimestre estiman un crecimiento anualizado de 18,3%, pero luego la recuperación de la economía se iría ralentizando.

En cuanto a la tasa de desempleo, estiman que terminará el año en el 9% y que a mediados de 2022 se ubicará 7,6%, más del doble, del nivel que tenía en febrero previo a la pandemia.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados respondieron que preferían que continuasen los subsidios a los desempleados porque ayudaban a reactivar la economía frente a una minoría que considera que esa ayuda puede demorar la reinserción al mercado de trabajo.

Pero si se trata de encontrar visiones optimistas sobre la economía de Estados Unidos, nadie mejor que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que ayer sostuvo que la economía crecerá 20% en el tercer trimestre y que la tasa de desempleo se ubicará por debajo del 10% en agosto.

***

Mejoran los datos en Brasil

En Brasil, el volumen de los servicios creció 5% en mayo. Ese dato conocido ayer, se sumó al del día previo que dio cuenta de que las ventas minoristas que subieron 8% en junio con relación al mes anterior y 0,5% en términos interanuales, el primer registro positivo desde febrero. Según las autoridades, esas mejoras son consecuencias de las medidas que se adoptaron para enfrentar la crisis. Existen discrepancias en materia d pronósticos sobre la economía brasileña. Mientras organismos internacionales como el FMI y la Cepal estiman caídas del PIB del 9,1% y del 9,2% respectivamente mientras que la mediana de las proyecciones de los analistas del mercado prevé una caída mucho menor, de sólo 5,6%.

Dejá un comentario