Datos de empleo con lectura política en EE.UU.

31 de agosto, 2020

Faltan dos meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos que paulatinamente irán desplazando al resto de los temas de la agenda internacional. Luego de realizadas las dos convenciones partidarias, la campaña entra en la recta final. La economía, y en particular lo que ocurra en el mercado laboral, tendrá mucho impacto en el ánimo de los votantes. El jueves se  conocerán los pedidos de seguro de desempleo en la semana que concluyó el sábado 29 y el viernes se informará sobre la cantidad de empleos creados el mes pasado así como la tasa de desempleo.  Son datos, social y políticamente, muy sensibles en este momento.

Por otra parte, luego del gran protagonismo que tuvo la Reserva Federal la semana pasada al anunciar un cambio en el enfoque de su política monetaria, esta semana sólo hablarán al comienzo algunos funcionarios para luego llamarse a silencio en los días previos a la próxima reunión de la entidad que se realizará los días 16 y 17 de septiembre. Algo similar ocurrirá con las autoridades del Banco Central Europeo que se reunirá el 10 de septiembre para  decidir el rumbo de la política monetaria.

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:

  • Lunes 31

El indicador PMI de la actividad industrial en China daría cuenta de que en agosto la expansión se moderó con relación a julio.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Fcous con las proyecciones de los analistas del mercado que en las últimas semanas vienen reduciendo la caída del PIB estimada para este año.

En Colombia, el Banco Central recortará la tasa de interés hasta 2% para impulsar la actividad, que según los pronósticos, caerá 8% en 2020.

  • Martes 1

El índice de precios al consumidor en la zona euro subió 0,2% en agosto según el pronóstico de   de los analistas. Por otra parte, se estima que durante julio la tasa de desempleo trepó al 8%, dos décimas por encima del registro del mes anterior.

Se conocerán los indicadores PMI referidos al sector industrial en varios países, entre ellos, Alemania, Japón, España, Italia y Francia.  En todos, la actividad se expandió durante agosto.

La balanza comercial de Brasil habría registrado en agosto un superávit inferior al de julio, pero de todas maneras muy elevado, coherente con un saldo favorable que alcanzaría a US$ 55.000 millones en 2020. El mismo día se informará una caída del PIB en el segundo trimestre apenas inferior al 10% con relación al cuarto anterior, pero la caída sería mayor en términos interanuales.

También la consultora IHS Markit publicará el indicador PMI del sector manufacturero correspondiente a agosto que mostraría una actividad en expansión.

  • Miércoles 2

En Estados Unidos se publicará el Libro Beige en el que se recopila distinto tipo de información económica en los doce distritos que componen el sistema de la Reserva Federal.

  • Jueves 3

Los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que terminó el 29 de agosto habrían sido menores que en la previa, pero seguirían en un nivel muy elevado apenas por debajo del millón. Por otra parte, se publicarán los datos del comercio exterior de julio que darían cuenta de un incremento del desequilibrio con relación al mes anterior. También  se conocerán indicadores de actividad de dos entidades privadas, IHS Markit e ISM, que mostrarían que los niveles de actividad siguieron mejorando durante agosto.

Según los analistas, la producción industrial brasileña en julio subió 5,7% en términos intermensuales, pero cayó 6,5% contra el mismo mes del año pasado.

  • Viernes 4

Se publicarán los datos del mercado de trabajo en Estados Unidos y los analistas estiman que la tasa de desempleo se ubicará apenas por debajo del 10%. Representaría una baja significativa frente a 15% registrado en abril, pero sería casi tres veces mayor  al nivel previo a la pandemia. Por otra parte, se estima que el mes pasado se habrían generado cerca de 1.400.000 empleos, menos que en el mes anterior.

De todas maneras, los analistas advierten que el dato estará influenciado por la contratación temporaria de 240.000 personas para realizar el censo. Por otra parte, también señalan que la recuperación del mercado laboral llevará tiempo.

Dejá un comentario