El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Cumbre de la oposición por la reforma judicial

Fernandez-Reforma-judicial
Fernandez-Reforma-judicial
10 agosto de 2020

Las autoridades de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio (UCR, PRO y CC ARI) mantendrán hoy un encuentro virtual para debatir y buscar acuerdos internos frente la reforma judicial que impulsa el Gobierno y otros temas de la agenda política que impulsan desde el oficialismo, con el objetivo de unificar criterios.

Según dejaron trascender desde el principal espacio opositor, está confirmada la participación del expresidente Mauricio Macri desde la costa francesa, donde vacaciona junto a su familia antes de viajar a Zurich (Suiza) para asumir como titular de la Fundación FIFA.

Los otros protagonistas del encuentro serán los jefes de los partidos socios de la coalición: Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (Unión Cívica Radical) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), junto al actual auditor Miguel Pichetto, una de las patas peronistas del armado de JxC.

Como siempre, también estarán el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, junto al jefe de la bancada de JxC en Diputados, Mario Negri, y su par del bloque PRO, Cristian Ritondo, entre otros.

Según informaron fuentes partidarias, en la coyuntura actual decidieron mantener “todos los lunes” este tipo de encuentros, con la reforma judicial que impulsa el Gobierno como tema central de debate, junto al aislamiento social obligatorio que se mantiene en muchos puntos del país y cuya modalidad e implementación fue criticado por algunos de los referentes opositores en varias oportunidades.

En torno a la reforma judicial en particular, en su última reunión Juntos por el Cambio había emitido un duro documento en contra del proyecto del oficialismo.

“La llamada reforma judicial que impulsa el gobierno kirchnerista implica la creación de una desmesurada e injustificada cantidad de cargos, cuyo costo fiscal estimamos en unos $ 4000 millones anuales”, señaló en ese momento JxC. Pero más allá del costo que la reforma tendría para el erario público, el principal espacio opositor le endilga al proyecto del Gobierno el objetivo de busca impunidad para los dirigentes del peronismo y en especial para la vicepresidenta, Cristina Kichner.

Es por eso, que más allá de Larreta, quien tiene obligaciones de gestión y ha mantenido una muy buena relación con la Casa Rosada durante la pandemia más allá de los roces de los últimos días, JxC delinea su perfil de oposición de cara a las elecciones del año próximo.

Parte de lo que se conversará hoy será la extensión del protocolo para sesionar de manera remota virtual en la Cámara Baja. En el Senado, el proyecto de reforma ya comenzó a debatirse, sin embargo en Diputados, con el protocolo vencido, JxC lo utilizará como prenda de negociación a la hora de renovar la modalidad de sesión virtual.

En paralelo, el PRO y la UCR desarrollan reuniones virtuales que buscan apuntalar el trabajo territorial, aún en pandemia. Algo de eso han realizado en los últimos días tanto Vidal como Larreta. Este último ya dejó trascender hacia dentro de los amarillos que busca consolidar un armado electoral nacional de cara al 2023.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés