Cuarentena: Kicillof se reunió con intendentes del AMBA

27 de agosto, 2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reiteró hoy que es necesario seguir controlando la movilidad en la zona metropolitana del AMBA y ratificó que la “única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento”.

“Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales. Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento”, subrayó.

Kicillof mantuvo hoy una videoconferencia con los intendentes de municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires y luego se reunió con el Comité de Expertos, con quienes analizó datos e información sobre la expansión de la Covid-19 en la provincia y el análisis de las medidas para la próxima etapa de la cuarentena que comenzará a regir el lunes que viene. 

Frente a los jefes comunales, el gobernador explicó que en el AMBA “el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas”. Sin embargo, advirtió que no pueden relajarse ante la ausencia de una situación de saturación y señaló que la provincia de Buenos Aires tiene “una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea”.

En el encuentro, el ministro de Salud, Daniel Gollan, informó que se continúa trabajando en los operativos Detectar “para evitar la expansión y en la integración del sistema público y privado a través del plan Sumar”. 

Además, el titular de la cartera de Salud bonaerense compartió mapas y estadísticas sobre la evolución de la situación epidemiológica en toda la provincia, haciendo hincapié en los centros extrahospitalarios, que ya cuentan con 16.213 camas, y las centrales de telemedicina que realizan el seguimiento de los pacientes. 

Según informó la Gobernación, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, remarcó que “los estudios indican que esta situación no va a pasar sola, tenemos que continuar realizando un esfuerzo activo para bajar la cantidad de casos”.

Tras la reunión con los intendentes, el gobernador compartió un encuentro con el comité de expertos que lo asesora frente a la pandemia, con los que evaluó fundamentalmente la situación de los distritos del interior bonaerenses, que comienzan a registrar aumentos de casos de coronavirus. Los expertos insistieron en que el aislamiento y el distanciamiento social son la mejor forma de reducir los contagios. 

En relación a los aumentos registrados en las últimas semanas en el interior bonaerense, los especialistas explicaron cómo se comporta el virus y cómo las conductas de la ciudadanía influyen en el número de contagios, especialmente ante la flexibilización del aislamiento.  “Cuidar el interior de la provincia para que el virus no se expanda es clave y tenemos que poner toda la fuerza en eso”, coincidió el Gobernador. 

Kicillof analizó ayer con los intendentes del interior bonaerense la situación epidemiológica de esos distritos ante el aumento de casos de coronavirus y les garantizó que el sistema sanitario “funcionará como uno solo para compartir los recursos entre todos los municipios”.

“Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid”, señaló Kicillof.

A días de que venza la actual fase de cuarentena obligatoria, ayer Argentina rompió récord de infectados y contabilizó 10.550 casos diarios de coronavirus. En particular, la provincia de Buenos Aires es el distrito que más contagios tiene, con 230.332 enfermos, de los cuales 6.628 se diagnosticaron el miércoles.

Dejá un comentario