El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Creció la exportación de peras y manzanas

Peras-Manzanas-fruticolas
Peras-Manzanas-fruticolas
17 agosto de 2020

El sistema productivo de peras y manzanas del Valle de Río Negro y Neuquén exportó 22.000 toneladas más de fruta que en el mismo período del año pasado, alcanzando las 319.000 toneladas y generó ingresos por US$ 241 millones, según informó el último reporte de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La estadística detalla que fueron 71.000 las toneladas de manzanas exportadas y que las de peras totalizaron otras 248.000 toneladas, un crecimiento del 7% más en el volumen de fruta exportada.

Según la DGA, el 60% de las manzanas son exportadas principalmente a la Federación Rusa, Brasil, Paraguay y Bolivia, mientras que el 75% de las peras tienen como principal destino Brasil, Italia, Estados Unidos y la Federación Rusa.

"Esta temporada mostró que el sistema funcionó y que pudimos cosechar y comercializar nuestra fruta, pero los problemas estructurales continúan afectando la rentabilidad", destacó en medios regionales el gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte.

Pero para el ejecutivo, la actividad "continuará perdiendo competitividad en el mercado internacional si no se logra un buen financiamiento para sostener la producción que se ve afectada por los costos internos, el retraso cambiario, y las variedades con poca demanda".

"Todos los sectores estamos trabajando en un plan consensuado que permita enderezar los principales problemas que arrastra la fruticultura, la idea es presentar el escrito ante el Gobierno nacional con un plan de desarrollo de mediano y largo plazo que contemple las necesidades del sector para salir de esta crisis", confió el empresario.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés