El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Crean "Polo Tecnológico" para el desarrollo hidrocarburífero

Bandurria-Sur
Bandurria-Sur
18 agosto de 2020

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció hoy la creación de un “Polo Tecnológico” en el distrito, en un acto que contó con la presencia del intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido.

El emprendimiento, de carácter público-privado, estará destinado a respaldar a las pequeñas y medianas empresas del sector hidrocarburífero vinculadas al desarrollo de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta.

La propuesta fue elevada hoy al Concejo Deliberante de Neuquén para su aprobación, con una inversión estimada en $500 millones, y que contempla la integración de una Unidad de Planificación Intersectorial que definirá su funcionamiento.

“Nuestra visión del Polo Tecnológico tiene una mirada donde todos somos parte, donde buscamos potenciar el desarrollo a través de la investigación, de la innovación de proyectos, del conocimiento y el desarrollo de la economía”, expresó el intendente Gaidó durante la presentación. 

“Neuquén es un centro económico y financiero, estamos hablando de una ciudad moderna, planificada y participativa”, afirmó y agregó que “esto nos va a permitir a los neuquinos, a través de las empresas, con la Universidad del Comahue, y en trabajo en conjunto con la provincia avanzar en algo que Neuquén estaba esperando hace mucho tiempo”.

Por su parte, Guitiérrez manifestó que “el Polo Tecnológico es “un desafío histórico que hace al desarrollo estructural y estratégico de la ciudad y de la provincia” y destacó que “si algo está claro que nos deja esta pandemia, es la falta de inversión y atraso en las ciencias y la tecnología”.

El Polo Tecnológico reunirá a sectores públicos municipales y provinciales, a la Universidad Nacional del Comahue, empresas nacionales y extranjeras y sectores sindicales para avanzar en desarrollos de tecnología aplicada a la industria.

El gobernador neuquino precisó que se trabajará en forma conjunta con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, “en busca de potenciar la vinculación interinstitucional de actores de la ciencia y la tecnología y las empresas”.

“Una de las carencias que teníamos en Vaca Muerta era que había que importar recursos humanos idóneos y el desarrollo propio de Vaca Muerta nos permitió luego exportar recursos humanos formados. Hoy desde otras cuencas del mundo están pidiendo nuestros recursos”, finalizó Gutiérrez.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1295712532506845184

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés