El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Crean monitor de variables con Big Data

Ariel-BBVA
Ariel-BBVA
12 agosto de 2020

BBVA Research desarrolló indicadores económicos de alta frecuencia en tiempo real para varios países, incluyendo Argentina, que miden el gasto de consumo, inversión, exportaciones y empleo. Estos indicadores se construyen a partir de la información transaccional de los clientes de BBVA, debidamente agregados y anonimizados.

En el caso de consumo, los datos provienen de las operaciones con tarjetas de crédito y débito. Al realizarse una transacción pagada con tarjeta, quedan apuntados en la base del banco datos como fecha, rubro, importe o moneda que definen la operación y pasan a formar parte del indicador en menos de 48 horas.

“Esta es una de las grandes ventajas del Big Data: la generación masiva y continua de datos de manera pasiva, sin la necesidad de 'llenar una encuesta' que puede sesgar el dato, y que son efectivamente acciones económicas de la gente, que permiten capturar cambios de manera casi instantánea”, dijeron desde la entidad.

“El análisis de datos granulares en tiempo real con Big Data nos permite agilizar la toma de decisiones a los agentes, instituciones y a los responsables del diseño de políticas'', señala Marcos Dal Bianco, economista jefe de BBVA Research. El reporte se actualizará semanalmente.

El último informe, publicado el pasado viernes 7, contenía los siguientes datos.

Los pagos con tarjeta realizados durante la última semana de julio se vieron disparados por las promociones del Hot Sale, especialmente compras de bienes no esenciales.

La venta de combustible y los gastos con tarjeta en insumos de construcción estarían dejando entrever señales de una tibia recuperación luego de un segundo trimestre signado por el peso de la pandemia.

Como consecuencia de la pandemia y las medidas de prevención tomadas, se están verificando nuevos hábitos tales como menos cantidad de extracciones y mayor importe en los retiros de efectivo de cajeros automáticos.

Asimismo, aumentó el uso de tarjetas de débito, pero las tarjetas de crédito siguen liderando el volumen transado.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires da muestra de una tendencia de recuperación a partir de la apertura gradual de la cuarentena desde la segunda quincena de julio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés