Crean comisión interministerial para combatir los delitos rurales

3 de agosto, 2020

Los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Seguridad anunciaron hoy la creación de una Comisión Interministerial Permanente en materia de seguridad rural para combatir los delitos que atenten contra el sector, entre los que se encuentran las roturas de silobolsas.

El Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior elaborarán acciones coordinadas entre el sector público, provincial y nacional para ofrecer soluciones frente los delitos rurales. 

“Me gustaría destacar la tarea que realizan los equipos de los Ministerios de Seguridad y de Agricultura de las provincias involucradas y de los ministerios Nacionales a la hora de reunir los dos Consejos Federales en este momento”, comenzó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. 

Y agregó: “Hay un reconocimiento, a pedido del Presidente, de que no solo repudiemos, sino que visibilicemos los hechos que atentan contra la producción agropecuaria. Es importante generar estadísticas sobre un delito que no estaba siendo visibilizado y generar acciones para prevenir los futuros hechos. Hay mucho trabajo por hacer y es importante el compromiso que todos hemos demostrado en darle importancia a un delito que no se estaba teniendo en cuenta”.

Según explicó el Gobierno en un comunicado, ambas carteras promovieron la creación de un ámbito de articulación permanente entre los actores afectados por el delito rural, para así atender la problemática y ofrecer una solución acorde a ésta y otras cuestiones vinculadas a la seguridad rural que en el futuro puedan surgir.

“Intervenimos en pos de los derechos de quienes realizan una tarea esencial para el desarrollo de la Argentina. Hemos sido receptivos de la preocupación de los productores y actuamos en consecuencia. Respetamos el federalismo y nos involucramos poniendo todas las herramientas del Estado nacional para que esta actividad se realice con seguridad y se respeten los derechos sobre la propiedad privada y la vida de las y los trabajadores del sector rural”, aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Según anunciaron Frederic y Basterra, en principio se relevará y sistematizará la información referida a estos hechos en función de ponderar los alcances y conocer las características sobre la ubicación, temporalidad y modalidades de este tipo de delitos y, de este modo, planificar estrategias para su prevención. 

Así, se podrán generar instrumentos con el objeto de orientar la intervención ante estos casos, estableciendo protocolos de actuación policial a seguir, que aportarán elementos para su investigación y un mecanismo más ágil de denuncia.

El relevamiento de los datos necesarios estará a cargo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que permitirá cuantificar y conocer las especificidades de los delitos rurales.

Las entidades de la cadena agroindustrial deberán brindarle la información necesaria al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre los hechos vinculados a la rotura de silobolsas o de saturación de la producción agrícola almacenada mediante este sistema, para luego derivarla de forma trimestral a la Dirección Nacional mencionada anteriormente.

Dejá un comentario