El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

CRA se mete en el conflicto por la toma de tierras en Mascardi: "El Estado es el principal responsable"

BCHE-Marcha-contra-incidentes-en-Mascardi-006
BCHE-Marcha-contra-incidentes-en-Mascardi-006
31 agosto de 2020

Tras una serie de destrozos e incendios en la zona que ocupa la lof mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, la ola de violencia no es nueva en la región y es por eso que a fines de mayo, durante el aislamiento obligatorio decretado para contener la pandemia de coronavirus en la Argentina, el Gobierno nacional y la provincia de Río Negro acordaron conformar una mesa de resolución de conflictos en esa zona, con la participación de todos los actores intervinientes, en especial la comunidad Winkul.

Ahora la situación empeoró nuevamente y hay preocupación en el mundo agropecuario por la toma de tierras y hechos de violencia extrema en varias zonas del país, especialmente en las cercanías de San Carlos de Bariloche, en el distrito de Villa Mascardi.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, apuntaron al Estado nacional por la problemática: “Es el principal responsable de la violencia del presente y lo que suceda a futuro. Las autoridades de seguridad, nada hacen y la Justicia se demora en su burocracia, los ánimos se exacerban y el Estado no brinda solución alguna, paradójicamente fogonea la actitud disponiendo interminables negociaciones, que solo prolongan el hecho ilícito”, señalaron en un comunicado.

También reclamaron al Gobierno Nacional que “asuma la responsabilidad política de poner fin a tanto despropósito y devuelva a los ciudadanos de la Nación, la seguridad de sus vidas, sus propiedades y la confianza en la ley y el Estado de Derecho”.

La denuncia realizada por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, contra los vecinos que se movilizaron en rechazo a la situación de violencia y toma de tierras, tampoco cayó bien en los dirigentes de CRA.

“Es una situación que a los ciudadanos comunes los tiene perplejos, con meses y meses de tomas de tierras, incendios, destrucción y violencia y el Estado sumido en ocultar lo que ocurre o lo que es peor, sin resolverlo y quienes reclaman pacíficamente, son los sometidos a la persecución judicial”.

“Si los perjudicados son productores, el Estado y las Provincias, con pocas excepciones, se desentienden del asunto pretendiendo que ello sea un conflicto entre privados, cuando está claro, que se trata del quebrantamiento de derechos otorgados por la Constitución Nacional y que ello sucede bajo la inacción del Estado”, manifestaron los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas.

https://twitter.com/CRAprensa/status/1300389000008667138

En otro pasaje del comunicado, los dirigentes agropecuarios continuaron con sus críticas a la encargada del área de Seguridad a nivel nacional: “Si la Sra. Ministra, entiende que quienes ingresan en forma violenta o clandestina a un inmueble rural con propiedad privada, el Estado no debe restituirles el bien, sino generar, como ha declarado, 'la resolución de los conflictos sociales debe transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente´, estará convalidando todo tipo de usurpaciones que al amparo de esas mesas negociadoras, terminen con la aplicación del derecho, el principio de Justicia, la propiedad privada, su resguardo y por últimos las garantías de la Constitución Nacional”.

Hoy reunión de urgencia en Casa Rosada

La gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, decidió viajar hoy de urgencia a Buenos Aires para mantener reuniones en la Casa Rosada y buscar una solución inmediata ante un escenario que podría desencadenar en situaciones de más violencia.

La gobernadora Carreras se reunirá al mediodía con al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por la tarde mantendrá un encuentro con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés