El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Convención Republicana y Trump-show: otro capítulo de "The Grieta"

logo_Icon_1-2020-RNC-Convention-e1585147822903
logo_Icon_1-2020-RNC-Convention-e1585147822903
25 agosto de 2020

El primer día de la Convención Republicana fue de lo peor que se vio en décadas en la política estadounidense. Discursos radicalizados, supremacistas y exacerbando la polarización.

La convención tuvo pasajes surrealistas y se acusó en varias ocasiones a Joe Biden y a los demócratas de ser socialistas e, incluso, marxistas. Se escuchó decir que podían llevar a Estados Unidos por el camino de Cuba y Venezuela. También se dijo que se estaba frente a una batalla cultural y que los demócratas querían modificar los valores del país.

Donald Trump Jr. y su pareja Kimberley Guilfoyle (expanelista de Fox News), pronunciaron algunos de los discurso más duros. En el caso de ella, lo hizo con un volumen excesivamente alto y con gestos que hacen suponer que estuvo viendo videos de Evita.

La exrepresentante de Estados Unidos en la ONU, Nikkei Haley, trajo un poco de moderación a una noche furibunda y es una de las figuras que se tiene en cuenta para la etapa pos-Trump del Partido Republicano.

Toda la convención giró en torno a la figura de Trump, casi un culto a la personalidad. El Presidente, además, tuvo varias intervenciones durante la jornada. Hace cuatro años, Trump impuso su candidatura contra la voluntad del establishment partidario. Cuatro años después, el Partido Republicano es el partido de Trump.

El otro dato político de la jornada de ayer es que casi no hubo invocaciones para ganar votos moderados o independientes. Tal vez eso cambie en las próximas jornadas, pero por ahora la estrategia es incentivar la participación electoral masiva de la base propia, clave en un país en el que el voto no es obligatorio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés