Cómo la compañía de tecnología favorita de Trump podría quedarse con TikTok

20 de agosto, 2020

Oracle es una criatura rara, se trata de un gigante tecnológico que se las arregló para permanecer plenamente en favor del presidente de EE.UU. Donald Trump. Ahora, esa posición podría ayudarlo a terminar adquiriendo TikTok sobre Microsoft.

Por lo general, la relación de una empresa con el presidente tendría poco que ver con quién prevalece en las licitaciones de fusiones y adquisiciones en competencia. Pero estos son tiempos atípicos.

Según los informes, Oracle estuvo en conversaciones con otros inversores para preparar una oferta por TikTok, la app de video social de propiedad china que Trump tiene la intención de prohibir por motivos de seguridad nacional a menos que se venda a una empresa estadounidense para el próximo mes.

Trump respaldó la idea del acuerdo esta semana, calificando al fundador de Oracle y recaudador de fondos de Trump, Larry Ellison, como un “tipo tremendo” y diciendo: “Oracle ciertamente sería alguien que podría manejarlo”.

La decisión enfrenta a Oracle contra Microsoft, que ya está en conversaciones con ByteDance, propietario de TikTok con sede en Beijing, y la Casa Blanca sobre un acuerdo. También se rumorea que otras empresas de tecnología, incluida Twitter, están potencialmente interesadas.

La Casa Blanca tiene una participación inusual en la elección de ganadores y perdedores en la competencia por TikTok debido al mecanismo para revisar cualquier acuerdo propuesto.

El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), compuesto por miembros del gabinete y asesores presidenciales, revisará la desinversión de TikTok por ByteDance para asegurarse de que no permanezcan vínculos entre los dos.

Es probable que CFIUS también revise el otro lado del acuerdo, rechazando cualquier transacción que, en su opinión, podría permitir que los datos de los usuarios de TikTok de EE.UU. caigan en manos de Beijing.

Microsoft puede ser vulnerable en ese frente. La compañía ha hecho negocios en China durante décadas y es la única gran firma estadounidense que opera un motor de búsqueda o una red social en China, con versiones locales de Bing y LinkedIn que cumplen con la censura digital del país y las demandas de datos de los usuarios.

“Uno de los pocos motores de búsqueda supervivientes de Estados Unidos en China es Bing, y Microsoft es dueño de eso, así que sabes que hay algunas cosas sospechosas allí”, dijo a CNN el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, a principios de este mes.

Oracle también opera en China , aunque redujo considerablemente su presencia allí el año pasado. Esa presencia puede resultar más fácil de pasar por alto, o al menos menos doloroso para Oracle que se vea obligado a desinvertir, particularmente si el Gobierno ya está más inclinado a aprobar un trato con Oracle que con Microsoft.

Por otro lado, TikTok sería un ajuste inusual para Oracle, cuyo negocio se centra en servicios de base de datos y nube empresarial. Los analistas sugieren que Oracle podría encontrar útil a TikTok para, por ejemplo, recopilar datos para respaldar sus soluciones de marketing.

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