El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

San Pedro: construirán un parque industrial de 100 hectáreas con cannabis

16Pot-superJumbo
16Pot-superJumbo
13 agosto de 2020

Mientras está en estudio una nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal, cada vez más empresas buscan participar de esta industria.

En ese sentido, el municipio de la localidad bonaerense de San Pedro firmó una carta de intención con la compañía Clúster Cannábico para avanzar con la construcción del primer parque industrial para la producción integral del cannabis y sus derivados.

Según trascendió, no se trataría únicamente de producción de aceite medicinal, sino que también podría contemplarse la producción de alimentos, cosmética, textiles, materiales de construcción y bioplásticos.

"La idea es concentrar en un predio de unas cien hectáreas a empresas de diferentes rubros que quieren participar del negocio. En el lugar habrá tierras para cultivar y también plantas para elaborar el producto terminado. Ya hay muchos interesados de diferentes perfiles: desde empresas farmacéuticas, científicas y tecnológicas hasta productoras de cosméticos, alimentos y bebidas. Por lo general, son emprendedores jóvenes aunque tampoco descarto que se puedan sumar compañías grandes", explicó Pablo Fazio, Presidente del proyecto del clúster.

El empresario aseguró que tienen en vista unos cinco terrenos en la zona e indica que el elegido debe cumplir varias condiciones. "No puede estar cerca del centro urbano, tiene que tener buenos accesos que garanticen una adecuada logística para la exportación y debe contar con todos los servicios de energía".

La inversión para la compra de las tierras y para todas las obras de infraestructura estará a cargo de la compañía que lidera Fazio.

La iniciativa pública-privada, se inscribe en el marco de la Ley 27.350/17 y su reglamentación, que habilita en el país la producción, investigación científico-medicinal y uso terapéutico y paliativo de la planta de cannabis.

Pese a estos avances advierten que "hace falta un marco normativo para vender industrialmente, ya que la reglamentación hoy no lo permite. La regulación es restrictiva pero sabemos que al Gobierno le interesa avanzar con el tema. Incluso, el ministro de Salud, Ginés González García, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se expresaron a favor del crecimiento de la actividad", señala Fazio.

Con respecto a la elección de San Pedro como destino del proyecto, el intendente Cecilio Salazar, afirmó que "estamos cerca de los puertos más importantes del país, contamos con profesionales y mano de obra calificada en cultivos intensivos y tenemos muchas esperanzas en la reactivación del sector agroindustrial por su rol dentro de la economía del partido, generando muchos puestos de trabajo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés